Un congreso de la UAB trata sobre las amenazas actuales contra las democracias en Europa
La ministra de Juventud e Infancia Sira Rego, la periodista de El País Milagros Pérez Oliva y el catedrático de ciencia política de la UAB y ex ministro de Universidades Joan Subirats participaron ayer en una mesa redonda que abrió el congreso internacional «Going Extreme. Historia, narrativas y la amenaza para las democracias en Europa», que organiza el Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias (CEDID) de la UAB y que se desarrollará hasta el 27 de septiembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Los tres ponentes debatieron sobre las causas y características del auge de la extrema derecha en las sociedades occidentales, tema sobre el que trata el proyecto ARENAS (Analysis of and Responses to Extremist Narratives), financiado por el programa Horizon Europe, dentro del cual se enmarca el congreso. El investigador principal del proyecto, que implica a investigadoras de diversas instituciones académicas europeas, es Steven Forti, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB e investigador del CEDID-UAB.
Uno de los aspectos más preocupantes de la cuestión es la proliferación de posicionamientos ultraderechistas entre la juventud, como reflejan numerosos estudios y sondeos que citó a Pérez Oliva en su primera intervención. Según la ministra Rego, el problema es que "hay, por primera vez, toda una generación que no tiene certeza sobre su futuro". En ese sentido, Subirats lamentó que, al contrario que otras generaciones como la suya, la juventud actual no ve que su esfuerzo -formarse, convertirse en profesionales competentes, etc.- pueda "llegar a significar algo". Para el politólogo, el gran peligro del capitalismo actual reside justamente en la desigualdad, y reflexionó que la administración pública quizás debe asumir la importancia clave de la diversidad en las sociedades actuales, ya que a veces "confunde igualdad con homogeneidad".
Rego se manifestó contraria a la idea de la desafección de la juventud por la política. Según la ministra, los jóvenes sí están politizados pero hay que asumir que "el canal es ya otro", abriendo así el tema de la importancia de las redes sociales y la habilidad de la extrema derecha en ese terreno. Ante la incertidumbre, afirmó, "el proyecto reaccionario sabe responder de una forma sencilla" y, al mismo tiempo, "terrorífica, porque deja a millones de personas al margen". Subirats incidió en la cuestión añadiendo que "la extrema derecha reivindica los roles tradicionales como algo claro y estructurado", lo que les permite confrontarse en sus términos con la incertidumbre y el auge feminista. Como dijo la ministra Rego, "el feminismo de la cuarta ola les resulta muy peligroso porque viene a cuestionarlo todo, incluyendo el ámbito productivo, el sistema de cuidados" y etc.
Una derecha "rebelde"
Además, la derecha, como añadió el profesor Forti en el turno de palabras posterior, se puede permitir "presentarse como rebelde". Subirats situó el origen de este problema en los think tanks extremistas que "empezaron a romper la ventana de lo aceptable", atreviéndose a expresar cosas que antes eran impensables en el ámbito público; y puso como ejemplo el éxito de Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana. Según Pérez Oliva, "el problema es que la esfera pública se ha roto y ahora existe una ley de la selva donde corre más la mentira que la verdad". Rego explicó que su ministerio está desarrollando un "proyecto nacional para la alfabetización mediática". En ese sentido, la periodista de El País afirmó que "es muy importante trascender el diagnóstico y pasar ya a plantear qué hacer".
La directora del CCCB, Judit Carrera, en su intervención introductoria, expresó el compromiso del centro al hacer frente al auge de la extrema derecha y se congratuló de la complicidad de la institución que dirige con el ámbito universitario, como ejemplifica este congreso. El encuentro se centra en tres ejes temáticos: la nación, el género y la ciencia. En cada uno, hay una conferencia y una mesa redonda en las que participan especialistas de diferentes países europeos como, entre otros, Sara Farris, profesora de la Goldsmith University (Reino Unido), quien ofrecerá una charla sobre femonacionalismo (ideología que desvía los postulados feminismos hacia discurso intolerantes o xenófobos), o Alejandro Quiroga, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que pronunciará una ponencia sobre nacionalismo y populismo.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Educación de calidad