Treinta y nueve procesos y negociaciones de paz se desarrollaron durante 2022
La Escuela de Cultura de Paz (ECP) de la UAB ha publicado su anuario Negociaciones de paz 2022. Análisis de tendencias y escenarios, en el que recoge información sobre los 39 procesos y negociaciones de paz que se desarrollaron en el mundo durante el 2022, un año marcado, entre otros aspectos, por el conflicto entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias.
Según explica el informe, la invasión rusa "desmanteló" el proceso de negociación emprendido a raíz del conflicto que se venía desarrollando en el este de Ucrania desde 2014. Pero, además, la crisis impactó en "la evolución de una parte importante de las negociaciones de paz", sobre todo en Europa y en Oriente Medio, debido al "enorme deterioro" de las relaciones entre el ejecutivo ruso y numerosos gobiernos de otros países. La diplomacia rusa "trató de mantener un papel destacado en varios procesos", pero su presencia tuvo "una influencia negativa en diferentes contextos".
La ECP destaca, por otra parte, hitos como la tregua alcanzada en Yemen, el cese permanente de hostilidades en la región etíope de Tigré y los alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán, el grupo talibán TTP en Pakistán y los firmados justamente entre Ucrania y Rusia por motivos humanitarios. Hubo también acercamientos, pactos y avances de distinto tipo en Senegal (Casamance), Chad, Haití, Venezuela, Colombia, Tailandia o Filipinas. Se recuerda también que el proceso en Afganistán, roto en el 2021 con la llegada de los talibanes al poder, derivó en un nuevo diálogo en Pakistán "que no tenía continuidad al finalizar el año". Además, "las negociaciones entre Palestina e Israel no fueron contabilizadas, dado su persistente estancamiento durante más de una década y el agotamiento de la fórmula de dos estados en un contexto de persistencia de Israel en las políticas de empleo, anexión y apartheid".
En cuanto a la perspectiva de género, "no se diseñaron mecanismos específicos de participación para las mujeres en la mayoría de negociaciones, y las cuestiones de género y reconocimiento de los derechos de las mujeres y la población LGTBIQA+ quedó fuera de gran parte de las agendas negociadoras". Sin embargo, algunos acuerdos alcanzados durante el 2022 incluyeron "cláusulas específicas" aunque de forma "muy limitada": Sudán y Sudán del Sur, por ejemplo, se comprometieron a que "las mujeres ejercieran de agentes del cambio en las labores de la consolidación de la paz y los diálogos intercomunitarios", y el acuerdo en el Tigré instó a las partes del conflicto a "condenar cualquier acto de violencia sexual y de género", entre otros, y a tener en cuenta las necesidades de "grupos vulnerables" en la provisión de ayuda humanitaria.
África, el continente con más negociaciones
De los 39 procesos y negociaciones de paz, nueve tenían un carácter internacional. Hay países como India, Sudán o Filipinas donde se acumula más de un proceso simultáneamente. África es el continente en el que se registraron más, quince, seguida por Asia (catorce en total, cuatro de ellos en Oriente Medio), Europa (seis) y América (cuatro). Los 39 procesos superan los 37 del año 2021, pero se quedan por debajo de años anteriores, en los que se habían llegado a producir hasta una cincuentena. En la totalidad de los casos, los gobiernos estatales eran una de las partes negociadoras, y en 35 de ellos participaba una tercera parte. Diecinueve de los procesos recogidos por el anuario corresponden a conflictos armados activos durante 2022, mientras que se desarrollaron catorce conflictos sin ninguna negociación en marcha.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Paz, justicia e instituciones sólidas