Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Tecnología para generar electricidad a partir de aguas residuales

26 jun 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Permite la producción sostenible de hidrógeno como fuente de energía. Ha sido desarrollada por GENOCOV, grupo de investigación del Departamento de Ingeniería y miembro del centro TECNIO BIOGLS.
Proyecto PENSAR del Grupo GENOCOV. Planta de residuos
El proyecto desarrollado, denominado Producción de Energía Sostenible a partir de Aguas Residuales (PENSAR) permite generar hidrógeno para producir electricidad a partir del tratamiento de las aguas residuales. Este hidrógeno, considerado uno de los combustibles verdes con más futuro, permitirá a las empresas cambiar el concepto del tratamiento de aguas de un proceso consumidor de energía hacia un proceso con una producción limpia.

La nueva tecnología aprovecha la energía química contenida en las aguas residuales aprovechándola para la producción bioelectroquímica de hidrógeno. De esta manera, se pretende minimizar los costes de tratamiento de las aguas residuales y, al mismo tiempo, recuperar parte de la energía que se invierte. Se calcula que los costes energéticos de los sistemas de tratamiento de aguas residuales se sitúan alrededor del 2% de la producción total de electricidad en España.

El proyecto PENSAR tiene el apoyo de la línea de valorización tecnológica Valtec de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya. "Con el apoyo que nos ofrece el programa Valtec podremos aplicar todos los conocimientos adquiridos en los últimos años de investigación de laboratorio en la construcción de una planta a escala piloto, que tendremos en funcionamiento el año que viene", afirma Albert Guisasola, profesor de la UAB.

Experimentos preliminares de los investigadores demuestran que se puede obtener en forma de hidrógeno más de 4 veces la energía necesaria para el tratamiento. Una vez se demuestre la viabilidad de la tecnología a gran escala, ésta podrá ser utilizada por empresas del sector alimentario o cárnico, entre otros.

Dentro de