Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Restablecimiento de la línea R8, que llega a la UAB

02 feb 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Tras el robo de cable el pasado 15 de diciembre, la línea R-8 de Renfe, que une Martorell y Granollers Centre con parada en Cerdanyola Universidad, vuelve a estar completamente operativa desde hoy, 2 de febrero, una vez reparados los daños causados por el robo.
TrenGranollers

El martes, 2 de febrero, se ha restablecido el servicio habitual de la línea R8, que pasa por la UAB, una vez finalizados los trabajos de reparación de los graves daños que se produjeron en el ámbito de la bifurcación Mollet, a raíz del robo de un cable del sistema de electrificación el pasado 15 de diciembre.

Adif y Renfe han puesto un servicio de autobuses para venir a la UAB hasta el día de hoy, 2 de febrero, sustitutivo de la línea afectada durante todo el tiempo que ha durado la reposición del servicio afectado.

Para el restablecimiento del servicio habitual de la R8 -así como de la R2 y la R11- Adif ha restituido completamente los enclaves de Mollet-Sant Fost y de la Bifurcación Nudo de Mollet, que habían quedado totalmente inservibles, y parcialmente los de La Llagosta y Riera de Caldes.

El robo de 480 metros de un cable del sistema de electrificación y el posterior contacto de cables de alta tensión con otros conductores eléctricos de baja tensión provocaron varios incendios y graves afectaciones generalizadas en diferentes puntos de la infraestructura ferroviaria. El robo produjo un caos y afectó 60.000 viajeros y 200 trenes durante todo el día, de las líneas R2, R11 y R8. La R8 tiene parada en UAB-Cerdanyola-.

Esta línea se creó en junio de 2011 absorbiendo el trayecto de la línea R7 entre Cerdanyola Universitat y Martorell y creando un nuevo tramo entre Cerdanyola Universitat y Granollers Centre, habiendo servicio de viajeros regular por primera vez entre Cerdanyola U. y Mollet-Sant Fost .

La línea R8 es la primera línea del servicio de cercanías de Barcelona que no pasa por la ciudad de Barcelona. Une las comarcas del Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental por una línea de 40 km de longitud. El trayecto se inicia en Martorell, sigue hacia Castellbisbal y por el complejo nudo ferroviario de esta población se dirige hacia la línea nuclear Papiol-Mollet. El tren tiene paradas en Rubí y Sant Cugat del Vallés para llegar a Cerdanyola Universitat.

Dentro de