Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Previsión de los niveles de polen para la primavera

16 abr 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La Red Aerobiológica de Catalunya (XAC) del ICTA-UAB y la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) han elaborado el informe con la previsión de los niveles de polen para esta primavera. Las polinitzacions primaverales han comenzado con cierto retraso pero vienen muy fuertes.
Acacia dealbata, flor. Autor: Josep Germain i Otzet
Acacia dealbata, flor. Autor: Josep Germain i Otzet
En Catalunya, un millón y medio de personas padecen alguna patología alérgica, provocada por pólenes en un 40% de los casos. En nuestro país, los pólenes están considerados como la primera causa de rinitis y la segunda causa de asma. Por tanto, la cuantificación de los granos de polen es importante para prevenir a los pacientes de exposiciones elevadas a alérgenos.

Según datos conjuntos de la XAC y de la SCAIC, los tipos de polen más abundantes en la atmósfera de Catalunya y que más afectan a los pacientes alérgicos, son las cupresáceas (23%), el plátano de sombra (10%), la parietaria (6%), el olivo (5%) , las gramíneas (4) y las quenopodiáceas o céñigos (3%).

Si bien los síntomas de las enfermedades alérgicas pueden presentarse todo el año, al llegar la primavera es cuando más personas se ven afectadas. El conocimiento de los niveles de pólenes atmosféricos, su estacionalidad, sus picos de concentración y la duración de la polinización, son herramientas muy útiles en salud ambiental para la prevención y el tratamiento de las alergias por polen.

En Cataluya, la Red Aerobiológica de Cataluya (XAC), en la UAB, estudia la diversidad y los niveles de los pólenes y las esporas de hongos en el aire de nueve localidades catalanas. Según la XAC, las polinizaciones primaverales han comenzado con cierto retraso (porque el invierno ha sido fresquito), pero vienen muy fuertes (gracias a las lluvias del otoño). Cuando coinciden con lluvias pierden importancia, porque las gotas de agua arrastran el polen hacia el suelo. Ha pasado de manera muy clara con el polen de ciprés, chopo, pino y plátano, que en las últimas semanas han dejado polvillo amarillo en el suelo. La lluvia y las temperaturas primaverales también han ayudado a que rápidamente se formen hojas y, posiblemente, estas polinizaciones quedarán acortadas en el tiempo. Pero la misma lluvia que limpia el aire de polen de árboles y arbustos (y la nieve acumulada en montaña cuando se deshiele) sirve de riego para las plantas herbáceas y árboles de primavera y verano y nos podemos encontrar que en cuanto la temperatura se estabilice en un rango primaveral tengamos polinizaciones importantes de parietaria, gramíneas, llantén y bledos, y de olivo, entre otros. Todo podría cambiar si la primavera fuera muy lluviosa y si las temperaturas primaverales pasaran a ser elevadas, porque podrían hacer que las floraciones y polinizaciones pasaran más rápidamente y por tanto afectando durante menos tiempo.

Informe de la RAC y la SCAIC:
http://www.uab.cat/uabdivulga/img/SCAIC-XAC_Primavera 2015_informe.pdf

Página web del Punto de Información Aerobiológica de la XAC:
http://lap.uab.cat/aerobiologia/es/
 

Dentro de