Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Preestrena del último trabajo cinematográfico de Pere Portabella

29 ene 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Este segundo "informe" se realiza en el marco de una grave crisis sistémica, de orden cultural, económico-financiero, político y energético. Pero sobre todo constata como surge de la crisis un nuevo protagonismo ciudadano, que consiste en una recuperación de la política para la gente común. La proyección será a las 12 h. en la Sala Cine (pl.Cívica, UAB).
PortabellaPeli
Pere Portabella propone la segunda parte de uno de sus títulos históricos, el "Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública", que en 1976 apareció al inicio del proceso de transición política tras la muerte de Franco.

Este segundo "informe" se realiza en el marco de una grave crisis sistémica, de orden cultural, económico-financiero, político y energético. Pero sobre todo constata como surge de la crisis un nuevo protagonismo ciudadano, que consiste en una recuperación de la política para la gente común.

Cuarenta años han transcurrido desde que Franco murió y casi tantos desde que Pere Portabella rodara en 1976 una película sobre la situación de España y la llegada de la democracia. Fue un toque de alerta de libertad tanto por su contenido político como por su propuesta formal. Empleaba las técnicas de ficción para realizar un documental sobre los nuevos actores que debían protagonizar el paso de una dictadura a un Estado de derecho, con entrevistas y testimonios clandestinos, al tiempo que reflexionaba sobre los límites de la representación del cine y de la imagen .

En la película, el director experimental por antonomasia del cine español ha realizado un insólito ejercicio de volver sobre una antigua obra suya para desentrañar la realidad actual.

Para él, hay dos puntos de inflexión que explican el apoderamiento de la política por parte de la ciudadanía: el 15-M, con su posterior "asalto a las instituciones" a través de su plasmación política en Podemos, especialmente; y el movimiento independentista catalán, catapultado, en su opinión, por la sentencia del Tribunal Constitucional que corrigió el Estatuto aprobado por los catalanes. Ambos son movimientos transversales de ciudadanos que ocupan el espacio público, reivindicando sus derechos.

Diputado y senador catalán por el PSUC (que estuvo federado con el PCE) durante la Transición, hombre "siempre de izquierdas", el realizador de películas de culto como Nocturno 29, que ha mostrado su trabajo en museos como el Macba de Barcelona o el Pompidou de París o la Documenta de Kassel, ha reflejado en su película "los movimientos, las manifestaciones, las performances" que han tenido lugar a partir de 2011.

La película concluye con una conversación entre científicos que alertan sobre el colapso global debido al cambio climático.

Informe General II. El rapto de Europa se ha estrenado en el festival de Rotterdam en enero y el próximo viernes, 5 de febrero, se estrena en algunas salas comerciales.
 
 

Dentro de