Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Nuevos trabajos arqueológicos en La Draga

03 oct 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El equipo de arqueólogos del yacimiento neolítico de La Draga ha iniciado recientemente nuevas prospecciones en la parte occidental del lago de Banyoles. Los trabajos contribuirán al estudio de la reconstrucción y la evolución paleoambiental y geomorfológica del lago y a documentar las dinámicas de su poblamiento prehistórico.

Prospeccions a La Draga, 2022

La actuación que se acaba de poner en marcha forma parte del proyecto cuatrienal de investigación en materia de arqueología y paleontología 2022-2025 centrado en el poblado neolítico de La Draga, que impulsa el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles. Se articula alrededor del proyecto «La Draga (Banyoles) y la neolitización al NE de Cataluña. Formación y dinámicas de ocupación de yacimientos al aire libre», coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona (con la participación de la profesora Raquel Piqué), el Museo de Arqueología de Cataluña (Antoni Palomo) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Institución Milà y Fontanals (Xavier Terradas).

La intervención se centra en los campos del lado occidental del estaño, donde se hará una cata arqueológica y geofísica que se desarrollará en tres fases: sondeos paleoecológicos para caracterizar la estratigrafía y la geomorfología del área, prospección electromagnética y comprobación de los resultados de la prospección electromagnética mediante sondeos arqueológicos.

Los primeros trabajos han sido dirigidos por Jordi Revelles y Francesc Burjachs, investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), y dan continuidad a unos primeros sondeos que ya se hicieron hace una década para reconstruir la evolución de los márgenes del lago durante los últimos milenios. Entonces los resultados permitieron evidenciar, durante el Neolítico final (hace unos 4.700 años), un bosque de ribera y diferentes niveles de incendios y cultivos de cereales, que hacen pensar a los investigadores que cerca había un asentamiento.

En conjunto, el proyecto tiene que ayudar a responder uno de los objetivos fijados: reconstruir la evolución paleoambiental y geomorfológica del lago de Banyoles y documentar las dinámicas de su poblamiento prehistórico. La cuenca lacustre del lago de Banyoles ofrece la posibilidad de hacer trabajos interdisciplinarios que integren datos arqueológicos y paleoecológicos,  ya que el lago posee un registro sedimentario excepcional del Cuaternario reciente.

Dentro de