Nuevo cribaje masivo en el campus de Bellaterra
Todos los estudiantes y todos los miembros del personal docente y administrativo de la UAB tienen una nueva oportunidad para realizar una prueba y saber si han contraído la COVID-19. Este segundo cribaje se realizará en el campus de Bellaterra, entre el 5 y el 7 de mayo.
Del 5 al 7 de mayo, el Departamento de Salud de la Generalitat organiza una segunda edición del cribaje masivo entre todos los miembros del personal y del alumnado de la UAB para detectar casos asintomáticos de COVID-19 y personas que han pasado ya la enfermedad. Las pruebas se realizarán en la plaza Cívica (delante la farmacia), de 9 a 19,30 h los miércoles 5 y el jueves 6 de mayo, y de 9 a 15 h el viernes, día 7.
Gracias a la excelente respuesta de la comunidad de la UAB en el cribaje masivo que se llevó a cabo el mes de abril, el Departamento de Salud ha propuesto esta segunda edición en el campus de Bellaterra. El objetivo del nuevo cribaje es el mismo que en el primer caso: por un lado, detectar personas asintomáticas para romper las cadenas de transmisión y, por otro, saber qué personas ya han pasado la enfermedad.
En el cribaje del mes de abril, la UAB recogió datos de 10.511 personas, prácticamente la mitad de los datos acumulados en las universidades catalanas. Los porcentajes de tests PCR con resultado positivo en la Autònoma fue de tan sólo un 0,56%, muy por debajo de la media de la población de Catalunya sometida a la prueba. Un 3,54% de los tests serológicos dieron resultado positivo, lo que indica que este conjunto de personas habían contraído, tanto si fueron sintomáticas o no, la enfermedad.
¿Quién puede realizar las pruebas?
El cribaje es voluntario y gratuito. Se dirige a las personas asintomáticas y que no estén vacunadas. Las que ya han pasado la COVID-19 también pueden presentarse a hacer las pruebas. Aunque el cribaje se dirige a la comunidad universitaria, es de carácter público y, por tanto, no se excluirá a nadie que acuda al punto de toma de muestras. Las personas que pasaron los tests el cribaje realizado entre el 8 y el 15 de abril pueden repetir la prueba, si lo desean. Por el contrario, están excluidas las personas que presenten un cuadro clínico compatible o sugestivo de COVID-19 (serán dirigidas a su centro de atención primaria) y las personas vacunadas, ya sea con una o con dos dosis.
Se podrán hacer dos pruebas: PCR mediante una automuestra nasal y test serológico rápido (con sangre capilar) para saber si ya se ha pasado la enfermedad. Se podrá decidir si se hacen las dos pruebas o sólo la PCR; no se podrá, por tanto, hacer sólo la prueba de detección serológica de anticuerpos. Las personas interesadas deben identificarse en el punto de cribaje con la tarjeta sanitaria de CatSalut, el DNI o el pasaporte.
Una vez finalizada la obtención de la muestra de sangre para el estudio serológico, se podrán consultar los resultados a la aplicación La Meva Salut para evitar aglomeraciones y no tener que esperar. Las personas que no tengan la tarjeta sanitaria de CatSalut recibirán los resultados por correo electrónico.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Salud y bienestar