MedSeA, nuevo proyecto europeo liderado por el ICTA

21/02/2011
MedSeA realizará una prospección de los cambios químicos, climáticos y biológicos que tienen lugar en el Mediterráneo debido al aumento del dióxido de carbono (CO2), con especial atención al impacto de la acidificación sobre los organismos marinos, y estudiará también las consecuencias socioeconómicas de estos cambios. Las investigaciones se llevarán a cabo de manera interdisciplinaria, con la participación de químicos, biólogos, ecólogos y economistas, y servirán para recoger nuevos datos y valoraciones sobre las respuestas de los ecosistemas marinos mediterráneos a la acidificación, y elaborar un mapa de las zonas más vulnerables. Los resultados ayudarán a mejorar los modelos oceanográficos actuales y permitirán desarrollar estrategias políticas regionales para mitigar su efecto.
Los días 22 y 23 de febrero se han dedicado a debatir y establecer las principales directrices del proyecto. El día 24 se ha celebrado el primer encuentro entre los científicos y un grupo de usuarios de referencia (reference user group), formado por expertos políticos, industriales y representantes de organismos no gubernamentales del Mediterráneo (MRUG), encargados de informar y asesorar a los gobernantes europeos sobre los resultados del proyecto.
En el proyecto MedSeA, coordinado por la investigadora del ICTA Patrizia Ziveri, participan 86 investigadores de 16 instituciones de diez países diferentes -incluidos tres del International Cooperation Partner Countries: Marruecos, Túnez y Egipto-. El presupuesto total del proyecto, que tendrá una duración de tres años, es de unos 6 millones de euros, de los que 3,5 están financiados por la Unión Europea.