Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

"Me gustaría trabajar para dar oportunidades a los que están en situación de desigualdad"

31 ago 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Julia Ruiviejo es la estudiante que ha accedido a un grado en la UAB este curso con la nota más alta, un 13,920, y cursará el doble grado de Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología. Quisiera trabajar para contribuir a que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Le preocupan las desigualdades y la crisis climática que estamos viviendo.

UAB

Julia Ruiviejo es laestudiante que ha accedido a un grado de la UAB este curso con una nota más alta, con un 13,920. Procede del Instituto Cirviànum y de la escuela Valle del Ges, centros ambos de la población osonenca de Torelló. Llega a la plaza Cívica, donde hemos quedado, contenta y sonriente. Se la ve con muchas ganas de empezar el nuevo camino que le llevará a vivir en la Vila Universitaria durante el curso y a estudiar un doble grado que espera que le abra las puertas de trabajos donde pueda contribuir a hacer un mundo más justo e igualitario.

1- ¿Por qué has elegido la UAB?

Cuando faltaban pocos meses para las PAU descubrí el doble grado de Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología, que sólo se imparte en la UAB. Me interesó mucho y fue así como empecé a conocer la universidad. Lo que me convenció para venir fue principalmente el campus. Es un espacio único rodeado de naturaleza y me llamó la atención el hecho de que todas las facultades están cerca. Tener contacto con personas que estudian grados muy diversos puede ser enriquecedor. Además también valoro que haya una escuela de idiomas o la oportunidad de hacer un voluntariado.

2.- Una vez terminados los estudios, ¿qué te gustaría hacer en un futuro?

Mi prioridad sería trabajar en asociaciones o ONGs para poder dar oportunidad a personas que están en situación de desigualdad, y poder contribuir así a que todos tengan las mismas oportunidades. Si no pudiera trabajar en este ámbito, también me interesa la política o la administración pública. Pero ya veremos.

3.- ¿Crees realmente que la política sirve para cambiar las cosas que no funcionan bien?

Yo creo que si, aunque a veces son los movimientos sociales los que hacen que se cambien más cosas que no la política en sí. Pero evidentemente pienso que, desde las instituciones políticas, se pueden cambiar muchísimas cosas.

4.- ¿Qué haces para contribuir ti, a nivel personal, en tu día a día, para cambiar las cosas, por ejemplo?

Pues por ejemplo intento reducir mi huella ecológica: intento ir a pie o en bicicleta siempre que puedo, no consumir plástico, ahorrar agua, viajar en tren antes que en avión, en fin, todo lo que está a mi alcance para mejorar la situación del medio ambiente.

5.- En tu tiempo libre, ¿a qué te dedicas?

Salgo con las amigas y amigos, a pasarlo bien. Y también, a nivel de aficiones, me gusta mucho leer, escribir, dibujar y pintar. Ahora estoy leyendo "El pintor de almas", de Ildefonso Falcones, y "Rebelión en la granja", de George Orwell. No soy mucho de mirar series o películas, la verdad. Y redes sociales, un ratito al día, pero tampoco demasiado.

6- ¿Cómo te ha afectado la pandemia en el estudio?

Cursar el Bachillerato con la pandemia no ha sido fácil. Después de terminar primero de Bachillerato en una situación de mucha incertidumbre y siguiendo las clases de manera virtual, al menos durante el segundo curso hemos podido volver al instituto. De todos modos, costaba mantener la motivación y seguir estudiando sin ratos de ocio que nos permitieran desconectar. Y tenemos que sumar los posibles confinamientos y el hecho de hacer algunas clases online, que significaba estar más horas en casa ante la pantalla del ordenador, lo que dificultaba el aprendizaje. Sin embargo, es muy gratificante ver como al final lo hemos conseguido.

7.- ¿Qué reflexión has extraído de todo?

Creo que la pandemia es una situación no deseable, de la que, sin embargo, podemos salir reforzados y reforzadas. Para ello, desde mi punto de vista, hay que cambiar nuestra manera de vivir. La Covid-19 ha hecho patente la insostenibilidad del sistema económico capitalista, responsable de las flagrantes desigualdades sociales que existen en nuestro país y de la crisis climática. Hemos visto que en situación de crisis siempre son las mismas personas las que sufren las consecuencias más severas, así como la importancia de cuidar el medio ambiente para evitar futuras pandemias. Considero que la experiencia vivida debe servir para caminar hacia un mundo más igualitario y hacia una economía que ponga en el centro el bienestar de todas las personas y del planeta. Y, sobre todo, que se base en aquella solidaridad que vimos que llevábamos dentro con el inicio de la pandemia del Covid-19.

8.- ¿Qué esperas de tu experiencia en la universidad que ahora inicias?

En la universidad espero poder conocer personas con las que comparta inquietudes o intereses, aprovechar para aprender mucho y, en definitiva, crecer como persona. Tengo muchas ganas de empezar esta nueva etapa y disfrutar de los próximos cinco años en la UAB.

Entrevista a Eloi Sabater Navarro, el otro estudiante que ha sacado la nota más alta para acceder a un grado este curso 2021-2022, después de Julia Ruiviejo.

Dentro de