Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Matgas, centro de I+D de referencia mundial de Air Products

09 may 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La multinacional Air Products elevará el nivel de Matgas, el laboratorio de investigación y desarrollo que tiene en el campus de la UAB y participado por la Universidad, para liderar investigaciones a escala mundial y convertirse en centro de referencia. Este laboratorio será el sexto de la compañía de estas características en todo el mundo.
Matgas, centro de I+D de referencia mundial de Air Products
Matgas es un centro de excelencia en la investigación del CO2.
Matgas incorporará a la red de centros de referencia mundial de Air Products, matriz de la compañía española Carburos Metálicos, liderando la investigación global en la aplicación de gases en el sector agroalimentario, en el tratamiento de aguas y en la búsqueda de nuevos usos para el dióxido de carbono. Para impulsar el centro, la compañía prevé invertir una media de cinco millones de euros al año, cantidad variable en función de los proyectos de investigación que se desarrollen y su aplicación.
 
La responsable de I+D de Carburos Metálicos y directora de Matgas, Lourdes Vega, ha explicado que a partir de ahora las responsabilidades del centro se amplían, ya que hasta ahora ayudaban a otros centros de la compañía y a partir de ahora lideran los proyectos en las tres áreas mencionadas y exportarán el conocimiento y la tecnología.
 
Matgas es un centro de excelencia en la investigación del CO2 y en materia de sostenibilidad, fruto de la alianza entre Carburos Metálicos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UAB. Un ejemplo de colaboración público-privada por el conocimiento que aportan todos los socios.
 
En el centro trabajan unos 40 investigadores y se espera la creación de nuevos puestos de trabajo de alto valor añadido en investigación y, desde enero de este año, se han incorporado cinco nuevos investigadores. Algunos de los proyectos que se están llevando a cabo son, por ejemplo, la aplicación del CO2 para corregir el pH de las piscinas, en sustitución del cloro, la desinsectación del grano sin utilizar elementos químicos, o crear atmósferas modificadas para conservar mejor los alimentos.

Más información sobre Matgas

Dentro de