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Universitat Autònoma de Barcelona

Materiales y recursos didácticos para mejorar la escolarización de los niños y jóvenes que han sufrido adversidad temprana

07 feb 2023
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El proyecto “Brighter Future” –coordinado por la UAB, con la participación de otras universidades y entidades europeas– presenta los resultados finales después de tres años de investigación, en un congreso que se celebrará los días 9 y 10 de febrero en la Universidad de Santiago de Compostela. El proyecto ha desarrollado materiales y recursos didácticos para que los docentes pueden mejorar la escolarización de niños adoptados, refugiados, migrantes o que viven bajo la tutela del Estado.

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Los principales resultados del proyecto consisten en un módulo formativo para profesionales de la educación, formado por varios materiales didácticos, y una biblioteca en línea con información y recursos.

 

«És fundamental que el personal docente tenga la información necesaria para interpretar correctamente los comportamientos y las necesidades de estos niños», especifica la investigadora de la UAB, Beatriz San Román, coordinadora del proyecto.

Los días 9 y 10 de febrero, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, se celebrará el congreso final del proyecto Erasmus + «Brighter Future: Innovative tools for developing full potential after early adversity». Organizado en colaboración con la asociación Manaia-Asociación Galega de Adopción e Acollemento, el congreso Transformado la escuela tiene por objetivo presentar los resultados y los materiales elaborados por el proyecto, así como debatir y reflexionar sobre este tema con investigadores internacionales, profesionales, familias y personas que han estado en algún momento de su infancia tuteladas por el Estado.

Los principales resultados del proyecto –que presentará su coordinadora, la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Beatriz San Román– consisten en un módulo formativo para profesionales de la educación, formado por varios materiales didácticos, y una biblioteca en línea con información y recursos. Durante tres años el equipo internacional del proyecto «Brighter Future», coordinado por la UAB, ha trabajado para identificar los desafíos que se plantean en la escolarización de niños y adolescentes que han sufrido diversas formas de adversidad temprana y que viven o han vivido bajo la tutela del Estado.

Durante el congreso, se celebrarán diferentes charlas y debates con expertos europeos que han participado en la investigación. Se abordará como atender a los jóvenes queer en la escuela, se explicarán experiencias de personas adoptadas internacionalmente, jóvenes tutelados o niños sirios refugiados en las escuelas de los Países Bajos, entre otros muchos temas. Habrá una mesa redonda en la que se debatirá sobre las respuestas del sistema educativo a niños y adolescentes que viven bajo la tutela del Estado, ya sea en familias de acogida o en centros residenciales, y también de aquellos que fueron adoptados.

Además de haber vivido la separación de sus figuras de apego principales, muchos de estos niños también han experimentado otras formas de «adversidad temprana», como abuso, negligencia, institucionalización o experiencias prenatales negativas (exposición al alcohol u otros tóxicos). «Estas vivencias pueden impactar negativamente en la adquisición de habilidades emocionales y relacionales o en los procesos cognitivos», explica Beatriz San Román, profesora del grupo de investigación AFIN de la UAB. «Es fundamental que el personal docente tenga la información necesaria para interpretar correctamente los comportamientos y las necesidades de estos niños», especifica.

El equipo del proyecto «Brighter Future» está formado por siete entidades y universidades de cuatro países –España, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido–, y financiado por la Comisión Europea. Está integrado por las universidades Autónoma de Barcelona, de Verona (Italia) y de Groningen (Países Bajos), además del Ayuntamiento de Turín (Italia), CORA –la Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento (España)–, PaC UK/Family Action (Reino Unido) y Pharos Expertise Center on Health Disparities (Países Bajos).

Una guía para afrontar la adversidad temprana

Uno de los materiales elaborados es el manual De la protección a la inclusión. Durante tres años, los investigadores han recogido información con grupos de discusión y entrevistas a jóvenes que habían estado en el sistema de protección de la infancia, familias de acogida, familias adoptivas y docentes de primaria y secundaria de los cuatro países participantes. El manual recoge en 70 páginas información útil y recomendaciones prácticas, algunas de las cuales ya se aplican en diferentes centros educativos españoles.

Los investigadores explican en el manual que la respuesta de estos niños a un cuidado desorganizado y negligente provoca reacciones como la pasividad o el miedo. Cuando estos niños ingresan en el sistema escolar las estrategias y los recursos que han aprendido para sobrevivir pueden ser malinterpretados como «comportamientos problemáticos». «A quienes la vida les ha enseñado que los adultos no son de fiar, confiar en ellos y aceptar sus reglas y normas puede parecerles una opción insegura o arriesgada», aseguran los investigadores de «Brighter Future».

 

Programa del congreso

Más información: Congreso Final BRIGHTER FUTURE (BRIGHTER FUTURE)

 

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