Más de 2.000 expertos internacionales en terapia génica y celular se reúnen en Barcelona

Congres ESGCT2019

A lo largo de esta semana, más de 2.000 investigadores y profesionales del ámbito de la terapia génica y celular se reunirán en Barcelona en el 27 Congreso Anual de la Sociedad Europea de Terapia Génica y Celular, que se ha organizado conjuntamente con la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular. La UAB preside el Comité Organizador Local.

11/10/2019

Más de 2.000 investigadores y profesionales del ámbito de la terapia génica y celular, tanto académicos como de la industria farmacéutica y biotecnológica, se reúnen a lo largo de esta semanaen el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). A petición de la ESGCT, el Congreso ha sido organizado por el Comité Organizador Local (LOC), presidido por la profesora Fàtima Bosch y formado por varios miembros de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de otras instituciones españolas, en colaboración con las juntas directivas de la ESGCT (presidida por la Dra. Hildegard Büning) y de la SETGYC (presidida por el Dr. Angel Raya).

El encuentro cuenta con la participación de los principales expertos internacionales en investigación básica y clínica en terapia génica y en terapia celular, así como con la de los representantes de compañías farmacéuticas y biotecnológicas líderes en el sector y con asociaciones de pacientes. En el congreso se presentarán los resultados y las líneas de investigación más punteras, a la vez que se ofrecerán actividades de gran interés para los estudiantes y jóvenes investigadores, y se facilitará el networking y las colaboraciones entre los participantes. Cuenta con más de 110 conferenciantes invitados, 50 presentaciones orales por investigadores jóvenes y más de 700 pósters. El lunes, previo al inicio del congreso, se celebró un Simposio sobre Comercialización, una Sesión Educativa en terapia génica y celular y una Jornada para pacientes.

Se abordarán avances en ámbitos como biología de células madre y organoides, respuestas inmunitarias, edición genética, reprogramación celular, o desarrollo y fabricación de vectores. También se presentarán las últimas novedades en terapias avanzadas en cáncer, enfermedades metabólicas, enfermedades con afectaciones del sistema nervioso central o del sistema esquelético y óseo, y enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Estas terapias avanzadas están suponiendo un cambio de paradigma en el abordaje terapéutico de muchas enfermedades y se tratarán los aspectos regulatorios, legales, éticos y de acceso relacionados con estas nuevas terapias.

Información del congreso:

Programa del congreso: