Accede al contenido principal

Maria del Mar Bonet y Alícia Casals recibirán la Medalla de Honor de la Xarxa Vives en la UAB

23 jun 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Maria del Mar Bonet y Alícia Casals recibirán la Medalla de Honor 2022 de la Xarxa Vives de Universidades, un galardón que reconoce la trayectoria profesional y el compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad de las dos homenajeadas. El acto de entrega tendrá lugar el martes, 12 de julio, en la UAB.

MariadelMarBonetAliciaCasals

El Consejo General de la Xarxa Vives de Universidades, formado por los 22 rectores de las universidades miembros, distinguirá con la Medalla de Honor de la institución a la ingeniera Alícia Casals y la cantante y compositora Maria del Mar Bonet. El acto público de entrega tendrá lugar el martes, 12 de julio, en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Alícia Casals i Gelpí (Barcelona, ​​1955) es ingeniera industrial e informática, catedrática de la Universitat Politècnica de Catalunya. En 1977 se licenció en Ingeniería Industrial y en 1983 se doctoró en Informática. En 1978 empezó a trabajar como profesora en la UPC, y desde 1991 se convirtió en catedrática de arquitectura y tecnología de computadores en el Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial de la misma universidad.

Ha trabajado sobre robótica inteligente con aplicaciones médicas como directora del programa de Robótica del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y ha desarrollado proyectos y prototipos de sistemas robotizados de ayuda a discapacitados y intervenciones quirúrgicas. Es miembro del Institut d'Estudis Catalans desde 2007, presidenta de la Sección de Ciencias y Tecnología desde 2019. Ha presidido varios congresos internacionales de robótica experimental, llegando a ser vicepresidenta de la IEEE Robotics and Automation Society (2008-2009 ) y presidenta del Technical Committee on Biorobotics de la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (2016-2017).

Durante su trayectoria ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Internacional de Barcelona en Ciencia y Tecnología (1992), el Premio Ciudad de Barcelona de Tecnología (1996) y la Medalla Narciso Munturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Catalunya (1998).

Maria del Mar Bonet (Palma, 1947) es una cantante y compositora especializada en música tradicional mediterránea. Miembro de Els Setze Jutges, se convirtió en uno de los integrantes de la Nueva Canción de trayectoria más sólida y más dilatada. Poseedora de una voz de registro medio, plena y de gran expresividad, y que perfeccionó hasta conseguir un gran dominio y una gran expresividad, su música muestra un profundo arraigo en la cultura de las Islas Baleares, especialmente de Mallorca. Aunque su primer éxito fue la reivindicativa ¿Què volen aquesta gent? (1968), con letra de Lluís Serrahima, por lo general sus canciones se han centrado en contenidos poéticos, que van desde un intenso intimismo hasta una exaltación a veces sensual.

Los textos de sus canciones tienen un triple origen: el folclore mediterráneo (especialmente balear, que marcó su obra más temprana y cuyo cultivo nunca ha abandonado), las letras propias y la obra de poetas de todo el dominio lingüístico, entre los que destacan Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Joan Alcover y Vicent Andrés y Estellés, entre otros. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con numerosos artistas reconocidos como Lluís Llach, Raimon, Marina Rossell o Joan Manuel Serrat, y de forma especial con Francesc Pi de la Serra, Rafael Subirachs y el grupo valenciano Al Tall, tanto en grabaciones como en actuaciones.

Entre la larga lista de premios que acumula, destacan la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1984), la Medalla de Oro de la Ciudad de Mallorca (2004), la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (2006) ) o la Medalla de Oro de las Islas Baleares (2017).

La Medalla de Honor de la Xarxa Vives de Universidades es la máxima distinción que otorgan conjuntamente las 22 universidades de la Xarxa Vives, en reconocimiento de la trayectoria profesional, el compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad que, desde diferentes ámbitos y disciplinas, han desarrollado las personas homenajeadas. Desde 1995, año en el que se entregaron las primeras medallas, han recibido esta distinción 29 personas de los más diversos ámbitos de conocimiento.

Dentro de