Accede al contenido principal

Marcos Fernández y André Groeger reciben una ayuda Starting Grant del ERC

22 nov 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los investigadores Marcos Fernández y André Groeger han sido galardonados con una ayuda Starting Grant del European Research Council (ERC) para desarrollar los proyectos STOIKOS, sobre la diversidad elemental de los organismos, en el Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la UAB, y RUSTDEC, para estudiar las zonas rurales en países en desarrollo en el centro de investigación MOVE de la Esfera UAB, respectivamente.

 

Marcos Fernández y André Groeger
Marcos Fernández y André Groeger

Marcos Fernández-Martínez estudió Ciencias Ambientales en la Universidad de Barcelona. Es máster y doctor en Ecología Terrestre por la UAB y su investigación ha sido galardonada con varios premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría Medio ambiente y ciencias de la Tierra (2019). Su investigación es muy interdisciplinaria, centrada mayoritariamente en el ciclo del carbono global, la ecología estequiométrica y, más recientemente, en el papel de la diversidad en el funcionamiento de los ecosistemas. Después de cuatro años de estancia postdoctoral en la Universidad de Amberes (Bélgica) regresó con una beca Junior Leader de la Fundación La Caixa. A partir de enero se incorporará al Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología (BABVE) de la UAB para llevar a cabo las investigaciones referentes al proyecto STOIKOS, financiado mediante una ayuda Starting Grant del ERC gestionada desde la UAB.

La composición elemental de la materia determina sus propiedades físicas y químicas, y la materia orgánica no es una excepción a esa regla. El proyecto STOIKOS investigará cómo la composición elemental de los organismos determina su funcionamiento y el de sus ecosistemas, y cómo la biodiversidad se puede analizar por medio de las diferencias elementales entre organismos mediante el innovador concepto de diversidad elemental. Los resultados de STOIKOS nos ayudarán a entender mejor procesos ecológicos fundamentales como la competencia y la coexistencia. A su vez, estos resultados permitirán evaluar los efectos que el cambio global produce y producirá sobre el funcionamiento de la biosfera.

Por su parte, en el marco de las ayudas Starting Grant gestionadas desde otros centros de la Esfera UAB, Andre Groeger, profesor lector del Departamento de Economía e Historia Económica de la UAB, investigador de MOVE (Mercados, Organizaciones y Votos en Economía) y profesor afiliado en la Barcelona School of Economics (EEB), desarrollará el proyecto RUSTDEC, “Transformación estructural rural en los países en desarrollo”, que investiga por qué la productividad agrícola es especialmente baja en los países en desarrollo y cómo afecta a la dinámica de transformación estructural y desarrollo. El enfoque del proyecto RUSTDEC se centra especialmente en las zonas rurales de los países en desarrollo que normalmente acogen a grandes partes de la población, se enfrentan a un riesgo agrícola creciente por el cambio climático y presentan una incidencia elevada de pobreza. El proyecto ofrecerá nuevas respuestas a estas preguntas combinando datos innovadores de micropaneles del África subsahariana y el sudeste asiático con una serie de datos geoespaciales sobre zonas rurales y modelos teóricos cuantitativos para el análisis estructural.

Andre Groeger se doctoró en 2016 en la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania) y realizó estancias de investigación en la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.). Su agenda de investigación incluye una serie de temas interdisciplinares entre los campos del desarrollo, la economía ambiental y laboral, así como la economía de la migración. En su trabajo, a menudo combina datos nuevos de microencuestas con enfoques de teledetección y aprendizaje automático. Sus artículos se han publicado en algunas de las principales revistas de ciencia general y economía, y ha sido investigador principal de varios proyectos de investigación.

 

Dentro de