Manifiesto de apoyo a La Bressola
La Universitat Autònoma de Barcelona manifiesta su firme compromiso con la defensa y promoción de la lengua catalana en un momento de retroceso de su uso social y de minorización como el actual. De igual forma, defiende el catalán como lengua curricular y de aprendizaje en el ámbito educativo del territorio, así como la inmersión lingüística como herramienta de cohesión y promoción social.

Por eso, la UAB reconoce la importante labor que, desde hace casi cincuenta años, lleva a cabo La Bressola en la recuperación, normalización y dignificación del catalán en la Cataluña del Norte en los ámbitos de la lengua, la cultura y la educación. Durante todos estos años, La Bressola ha trabajado incansablemente por la lengua y la cultura catalanas y por una educación en catalán, de calidad, diferente y moderna. De hecho, su modelo escolar en inmersión lingüística es innovador y un referente del trabajo cooperativo y la renovación pedagógica.
La UAB expresa su preocupación por las dificultades financieras que afronta La Bressola e insta a las autoridades y administraciones norcatalanas a atenderlas adecuadamente y de forma inmediata. Es necesario seguir garantizando el éxito de esta iniciativa educativa y su sostenibilidad y viabilidad, trabajando en su consolidación y desarrollo. La Bressola es un ejemplo de resistencia cultural y lingüística, de preservación del catalán y de fomento de los valores de la diversidad y la inclusión. Es un claro ejemplo de resiliencia colectiva.
La UAB reafirma así su apoyo institucional a La Bressola y se compromete a seguir colaborando en la defensa y promoción de la lengua y la cultura catalanas y por una educación en catalán. Se muestra también solidaria con una iniciativa que trasciende fronteras, y llama a toda la comunidad universitaria y educativa a sumarse a este esfuerzo colectivo para garantizar un futuro prometedor para la lengua y la cultura catalanas y la educación en catalán.
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), 7 de febrero de 2025
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Educación de calidad