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Universitat Autònoma de Barcelona

Llega a las escuelas una guía para facilitar una mejor atención a la infancia tutelada

18 nov 2022
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GuiaInfanciaTutelada

El equipo internacional del proyecto “Brighter Future” –formado por siete entidades y universidades de 4 países: España, Italia, Países Bajos y Reino Unido, y financiado por la Comisión Europea– ha elaborado el manual De la protección a la inclusión con la finalidad de facilitar la labor del profesorado a la hora de interactuar con niños, niñas y adolescentes adoptados o que viven bajo la tutela del estado, ya sea en familias de acogida o en centros residenciales. El manual recoge información útil y recomendaciones prácticas, y ya se está aplicando en diferentes centros educativos del Estado español.

El manual es el fruto de un enfoque participativo: durante tres años se ha recogido información con grupos focales y entrevistas a jóvenes que habían estado en el sistema de protección de la infancia, familias acogedoras, familias adoptivas y docentes de primaria y secundaria de los cuatro países participantes.

 

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), que aglutina casi a 2.000 familias de acogida de toda España, facilitará este material a docentes y familias que participen en la jornada el Día del Pijama que organiza cada año para crear “cultura de acogimiento”.

Además de haber vivido la separación de sus figuras de apego principales, muchos de estos niños y niñas también han experimentado otras formas de “adversidad temprana”, como abuso, negligencia, institucionalización o experiencias prenatales negativas (exposición al alcohol u otros tóxicos). “Estas vivencias pueden impactar negativamente en el desarrollo de diferentes áreas, como la adquisición de habilidades emocionales y relacionales o los procesos cognitivos”, explica Beatriz San Román, profesora del grupo de investigación AFIN de la UAB y editora de la guía. “Es fundamental que el personal docente tenga la información necesaria para interpretar correctamente los comportamientos y reacciones de estos niños”, especifica la profesora de la UAB.

Cuando no se tienen en cuenta la diversidad de experiencias vitales, es fácil caer en el uso de etiquetas que resultan insensibles, excluyentes o discriminatorias, lo que suele derivar en la aplicación de estrategias ineficaces en sus procesos educativos.

El manual recoge información útil y recomendaciones prácticas, algunas de las cuales ya se aplican en diferentes centros educativos de España. Ejercicios como dibujar un árbol genealógico o actividades como celebrar el Día del Padre o de la Madre pueden provocar situaciones de angustia. El manual reflexiona sobre el lenguaje que conviene utilizar o acciones como llevar a cabo un plan de acogida.

Una guía para afrontar la adversidad temprana

La primera parte de la guía se centra en los efectos negativos potenciales de la adversidad temprana en el desarrollo infantil y en cómo afrontar estos desafíos por parte de los educadores. A continuación se pone el acento en estrategias prácticas útiles en entornos escolares, y por último se reflexiona sobre cuestiones como la falta de formación en este ámbito, que pueden llevar a prácticas excluyentes, aunque no sean intencionadas. Se proporcionan herramientas útiles, no solo para acoger la diversidad, sino también para fomentar valores de inclusión, equidad y respeto mutuo.

Los investigadores explican en el manual que la respuesta de estos niños a un cuidado desorganizado y negligente provoca reacciones como la pasividad o el miedo. Cuando estos niños ingresan en el sistema escolar las estrategias y recursos para sobrevivir pueden ser malinterpretados como “comportamientos problemáticos”. “A quienes la vida les ha enseñado que los adultos no son de fiar, confiar en ellos y aceptar sus reglas y normas puede parecerles una opción insegura o arriesgada”, aseguran.

El manual ha sido desarrollado en el marco del proyecto “Brigther Future: innovative tools for developing full potential after early adversity”, con un equipo integrado por las universidades Autònoma de Barcelona, de Verona (Italia) y Groningen (Países Bajos), además del Ayuntamiento de Turín (Italia), CORA –la Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento (España)–, PaC UK/Family Action (Reino Unido) y Pharos Expertise Center on Health Disparities (Países Bajos).

Día Mundial de la Infancia

El día 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Este texto señala la familia como el ambiente óptimo para el desarrollo de niños y niñas. Por eso, cuando carecen de familias que puedan hacerse cargo de su cuidado, la convención señala que el Estado está obligado a otorgarles una especial protección y a garantizarles un hogar alternativo. Si se trata de una situación temporal, la opción preferente es una familia de acogida, aunque la realidad es que muchos pasan años en centros residenciales.

Manual DE LA PROTECCIÓN A LA INCLUSIÓN. Las personas con experiencias de adopción, acogimiento familiar y residencial en los centros educativos.

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