Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Las mujeres se jubilan más tarde que los hombres por no haber podido cotizar lo suficiente en su juventud

31 oct 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Las mujeres se jubilan más tarde que los hombres, según un estudio que publica hoy el Centro de Estudios Demográficos de la UAB que ha analizado la salida del mercado laboral en la última década en España. Más hombres (55,5%) que mujeres (45,5%) salen del mercado laboral prematuramente, lo que respondería al hecho de que muchas mujeres no cotizaron lo suficiente en su juventud y deben alargar el período de cotización para una jubilación plena.

 

DonaGranTreballantenTaller

El estudio concluye que una política de aumento de la edad de jubilación única para todos igual perpetuaría desigualdades.

España ha optado por retrasar la edad de jubilación en respuesta al crecimiento de la esperanza de vida y la sostenibilidad del sistema de seguridad social, por lo que la edad de jubilación aumenta paulatinamente de los 65 a 67 años para el año 2027 y el mínimo de años de cotización aumenta de 35 a 38.

El estudio “En España trabajar más años tiene que venir de joven: Lecciones de la salida del mercado laboral de los 50 a los 65 años en la última décadaque publica hoy el Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona (CED-UAB) en la revista Perspectivas Demográficas señala que las mujeres trabajan hasta más tarde que los hombres, que las personas en ocupaciones rutinarias tienden a salir prematuramente del mercado laboral y que en mujeres los años trabajados entre los 50 y los 59 años de edad resultan un buen predictor del alargamiento de la vida laboral a partir de los 60 con diferencias entre sexos.

El estudio ha analizado las salidas prematuras del mercado laboral en personas de 50 a 65 años durante la década de 2010 a 2020 utilizando datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCLV) de la seguridad social en España (personas nacidas entre 1945 y 1954), para conocer quiénes están actualmente teniendo dificultad de alcanzar la actual edad de jubilación y por qué.

Solamente el 13% de personas se queda en el mercado laboral después de los 65 años, y ello es debido a que han trabajado menos tiempo durante sus cincuentas. El 52,5% salen del mercado laboral antes de los 65 años y un 10,1 % se jubila parcialmente entre los 61 y los 65 años de edad.

Diferencias entre hombres y mujeres y por categorías ocupacionales

Por sexo, se observan diferencias ya que más hombres (55,5%) que mujeres (45,5%) salen del mercado laboral prematuramente. Los resultados sugieren que las mujeres trabajan hasta más tarde debido a su menor permanencia en el mercado laboral en edades más jóvenes, por lo que trabajar hasta más tarde aseguraría el número de años cotizados necesarios para una jubilación con plenos beneficios, constata el estudio.

Por categorías ocupacionales, el estudio observa que el 60% de hombres de categoría más baja (rutinaria) se jubilan mucho antes que los que trabajan en ocupaciones más alta (profesionales) (48%). En mujeres, la brecha entre categorías profesionales es de 12 puntos porcentuales (51% versus un 39%).

Así, se observa que un mayor número de trabajadores de clases rutinarias salen más temprano del mercado laboral que de trabajadores en clases intermedias y profesionales.

Más hombres que mujeres optan por la jubilación parcial, es decir que trabajan a tiempo parcial durante los años previos a la jubilación total, pero también perciben una porción de su pensión por jubilación.

¿Por qúe las personas salen prematuramente del mercado laboral?

El 51% de las salidas prematuras se realizan por medio de una jubilación contributiva, el 26% por medio de una incapacidad laboral, el 17% abandonan el mercado laboral sin una prestación contributiva y el 5% mueren antes de alcanzar la edad de jubilación legal.

Las causas de salida también están relacionadas con la edad promedio de salida y por consecuencia el número de años perdidos de vida laboral, es decir de años perdidos de cotización. La edad promedio de salidas por incapacidad laboral es de 57 años, por otras razones es de 58 años para los hombres y 59 años para las mujeres, y por jubilación es de cerca de los 62 años. La edad promedio de las personas que mueren antes de llegar a los 65 años, es alrededor de los 59 años.

La permanencia laboral en los cincuenta es mucho más estable en hombres que mujeres y en ellos no se encontró una relación con edad prematura de jubilación.

La permanencia laboral en mujeres durante los cincuenta es más heterogénea con un promedio de años trabajados entre 5 y 9. En la experiencia de ellas, si que existe una relación entre número de años trabajado en los cincuentas y la edad de salida del mercado laboral. Para ellas, una salida más temprana está relacionada con menos años trabajados y conforme las mujeres las mujeres salen más tarde el porcentaje trabajado es mayor hasta la edad de 64 años.

Retrasar la edad de jubilación no parece una buena solución

El estudio del CED de la UAB señala que el retraso por igual de la edad de jubilación puede perpetuar desigualdades existentes por nivel socioeconómico. “Antes de imponer una política universal para todos, es importante conocer a qué edad se jubilan las personas y por qué razón”, destaca la investigadora que ha llevado a cabo el estudio, María Andrée López Gómez.

La autora del estudio sugiere que la calidad del trabajo en edades jóvenes e incluso durante la edad de los cincuenta puede ser más efectiva para aumentar las contribuciones al sistema de seguridad social que la cantidad de años trabajados después de los 60 años.

REVISTA PERSPECTIVAS DEMOGRÁFICAS. “En España trabajar más años tiene que venir de joven: Lecciones de la salida del mercado laboral de los 50 a los 65 años en la última década”. María Andrée López Gómez. Octubre 2023. Centro de Estudios Demográficos. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB): https://ced.cat/PD/PerspectivesDemografiques_033_ESP.pdf

Dentro de