La UAB y el Citilab de Cornellà impulsan una experiencia de aprendizaje basada en el juego y el descubrimiento
El pasado 18 y 20 de noviembre de 2025, los UAB Open Labs recibieron la visita de 32 miembros del SeniorLab del Citilab de Cornellà en el marco de una experiencia de aprendizaje orientada a explorar nuevas formas de conocer el campus y su ecosistema de laboratorios abiertos. La iniciativa responde a la voluntad compartida de fortalecer los vínculos entre la Universidad y comunidades ciudadanas interesadas en prácticas de aprendizaje activo, colaborativo y arraigado en el territorio.
La visita, diseñada y dinamizada por Paloma Valdivia Vizarreta y Miriam Aurea Marcial Manzola, del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la UAB, con el apoyo de la CORE de Educación y Empleabilidad, se centró en tres espacios de los UAB Open Labs (el Disseny Lab, el CircuLab y el Digital Lab). La propuesta se fundamentó en la pedagogía del juego y en el aprendizaje por descubrimiento, que transformaba el recorrido en una experiencia activa: las personas participantes exploraron libremente los espacios, manipularon materiales y tecnologías y generaron interpretaciones compartidas sobre las funciones y potencialidades de cada laboratorio.
La actividad se estructuró en cuatro rutas paralelas guiadas por tarjetas de retos que planteaban desafíos específicos en cada espacio. Posteriormente, los grupos pusieron en común sus hallazgos y, de este modo, construyeron una visión colectiva sobre las prácticas que se desarrollan en los laboratorios abiertos y su conexión con retos contemporáneos vinculados con la creatividad, la sostenibilidad y la digitalización. El recorrido también incluyó actividades de realidad aumentada relacionadas con el patrimonio artístico del campus, integrando cultura y tecnologías emergentes en un mismo entorno de aprendizaje.
La iniciativa contó con la participación de cuatro estudiantes de la Universitat a l’Abast, que actuaron como anfitriones y guías: Sebastià Cuadras, Ángela Baena, Carme Villameriel y Juanjo García. Además de formar parte del programa, son miembros de la asociación de estudiantes Plus Actiu. Su implicación fue posible gracias a la coordinación de la Escuela de Formación Permanente, que refuerza el valor de las alianzas internas que facilitan experiencias intergeneracionales y abiertas a la comunidad.
La actividad pone de manifiesto el papel de los UAB Open Labs y de la Universitat a l’Abast como espacios que conectan el aprendizaje a lo largo de la vida, la cultura de campus y las tecnologías emergentes, impulsando un modelo de universidad abierta, participativa y comprometida con el territorio.