La UAB, reconocida en los I Premios de Ciencia Abierta de Cataluña
La Universitat Autònoma de Barcelona ha sido reconocida en la primera edición de los Premios de Ciencia Abierta de Cataluña, con el Premio Montserrat Sebastià, modalidad destinada a instituciones y entidades. El galardón, dotado con 75.000 euros, reconoce el papel de la UAB como universidad pública de referencia en la integración de la ciencia abierta en su estrategia institucional.
La distinción reconoce también a la Universidad por la implementación de políticas de acceso abierto, la promoción de la reutilización de datos y recursos según los principios FAIR (por las siglas inglesas de encontrable, accesible, interoperable y reutilizable).
Los Premios de Ciencia Abierta de Cataluña están convocados por el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC) y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI). El objetivo es reconocer investigadores e instituciones que han contribuido a hacer los resultados de la investigación más accesibles a la comunidad académica y a el conjunto de la sociedad.
Los ganadores han sido anunciados por la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, en un acto institucional que ha tenido lugar el 11 de diciembre. Montserrat ha defendido que «la ciencia abierta pretende consolidar la transparencia y la accesibilidad en la gestión de los datos de investigación y promover el conocimiento abierto a la sociedad».
Además de la UAB, también han sido distinguidos Josep Perelló, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Barcelona, con el Premio Mercè Durfort, dotado con 35.000 euros, y Blanca Arias, profesora del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra, y Jordi Gené, investigador en teledetección proximal e inteligencia artificial en el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), con un Premio Joan Modolell para cada uno, modalidad reconocida con 15.000 euros.
En esta primera edición se han presentado un total de 39 candidaturas. El Premio Mercè Durfort (para personal investigador senior) ha registrado 14 candidaturas (7 hombres y 7 mujeres). El Premio Joan Modolell (para investigadores de hasta 40 años) ha contado con 13 candidaturas (6 mujeres y 7 hombres).
En lo referente a la categoría destinada a entidades, al Premio Montserrat Sebastià, modalidad que incluye universidades, centros de investigación y hospitales, se han presentado 12 candidaturas. El jurado ha hecho constar el gran nivel de las candidaturas recibidas en esta primera edición y la dificultad que ha supuesto a la hora de determinar las personas y entidad galardonadas.
Los Premios de Ciencia Abierta de Cataluña se enmarcan en la Estrategia catalana de ciencia abierta, aprobada por el Pleno de la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación (CIRI) de la Generalitat de Catalunya, y en la Ley 9/2022, que identifica la ciencia abierta como eje vertebrador de la investigación en Cataluña.
Los nombres de las tres categorías de los premios rinden homenaje a investigadores catalanes ya desaparecidos de notable prestigio dentro de la comunidad científica: la bióloga celular Mercè Durfort (1943–2022), el bioquímico y genetista molecular Joan Modolell (1927–2023) y la investigadora en ecología de la información y gestión de contenidos digitales Montserrat Sebastià (1957–2014).
El acto de entrega de los premios por parte del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tendrá lugar el próximo mes de febrero.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Educación de calidad