Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB preside desde ahora la Red Catalana de Universidades Sostenibles

26 feb 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Las III Jornadas US.cat, que se han celebrado el 25 de febrero en la UAB, se han impartido ponencias y se ha hecho una mesa redonda, así como un paseo saludable desde el edificio de Rectorado hasta el del ICTA.
XarxaUniSaludables
Els participants van fer una caminada guiada des de Rectorat fins a l'edifici de l'ICTA.
Durante las jornadas tendrá lugar el acto de adhesión a la red de diferentes universidades y el acto de transferencia de la presidencia, que ahora será de la UAB.
Las III Jornadas se han inaugurado en la sala de actos del edificio Rectorado, a cargo del Rector de la UAB, Ferran Sancho; Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalidad de Cataluña, y Andreu Benito, de la UAB y respresentante de la red US.cat. El rector de la UAB ha explicado el compromiso adquirido por la Autònoma en el cuidado de la salud y sostenibilidad, unos valores en los que la Autónoma cree mucho.

A continuación, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio de la UAB, Manel Sabés, explicó el proyecto del Campus SIS, campus saludable y sostenible, y las diferentes acciones que incluye.

A continuación, Antoni Aguiló, vicerrector de Campus, Cooperación y Universidades saludables de la Universidad de las Islas Baleares, que es a la vez presidente de la red española de universidades sostenbiles, intervino. Aguiló destacó las palabras del rector de la St Andrews University: "las universidades deben formar personas, y no sólo técnicos". Mencionó la importancia de trabajar para que las personas puedan vivir en un entorno lo más saludable posible, porque eso las hace más felices.

La UOC, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Ramon Llull y la Universidad de las Islas Baleares participaron en el acto formal de adhesión a la red, ya continuación se hizo el acto de transferencia de la presidencia y coordinación, de la Universidad de Girona, a la UAB.

Se hizo una exposición de pósters de los proyectos de todas las universidades y a continuación se hizo un paseo saludable desde el Rectorado hasta el edificio ICTA (Instituto de Ciencias y Tecnología Ambientales de la UAB), donde la directora del centro, Jordina Belmonte, dio la bienvenida a los participantes y les explicó las líneas de investigación ambientales del instituto.

Hubo una mesa redonda de buenas prácticas en las que las universidades expusieron sus proyectos en este ámbito. Entre las buenas prácticas destacaron la de la Universidad de Girona, que está llevando a cabo un estudio para identificar los hábitos alimentarios y diseñar herramientas para planificar menús saludables de fiambreras; o la de la UAB, que organiza los Mediodías en el campus, caminatas guiadas por los caminos y bosques del campus un miércoles al mes; o la Agencia Catalana de Salud Pública, que presentó la nueva Guía de buenas prácticas ante sustancias adictivas, entre otros.

Al final, se realizó una visita guiada al edificio del ICTA, distinguido y galardonado internacionalmente por ser un edificio sostenbile y por su respeto con el medio ambiente. Es un centro multidisciplinar que promueve la investigación y la formación de postgrado en ciencias ambientales, ubicado en un edificio sostenible en el campus de Bellaterra. Su finalidad es mejorar la comprensión del cambio ambiental global, y de la naturaleza y las causas de los problemas ambientales. Además, estudia las políticas, estrategias y tecnologías que fomentarán la transición hacia una economía sostenible. El ICTA-UAB hace investigación avanzada en 20 áreas de investigación de las ciencias ambientales, tanto en el ámbito del entorno natural, como de las ciencias sociales y de las ingenierías.

La red catalana de universidades saludables
En 1986, la Carta De Ottawa para la Promoción de la Salud establecía como una de las cinco áreas de acción prioritarias para promocionar la salud "la creación de entornos que apoyen la salud". La Universidad como institución académica y humana ofrece numerosas oportunidades para la promoción de la salud tanto de su personal de administración y servicios, del profesorado y de los estudiantes que en un futuro tendrán capacidad de decidir e influir sobre las condiciones de salud que afectan a terceros.

La red US.cat, considera "una universidad saludable como aquella que crea un ambiente saludable para el estudio y ambientes de vida sanos para estudiantes y personal; aumenta el perfil de salud, la promoción de la salud y de los temas de este ámbito en la docencia y la investigación y desarrolla alianzas para la promoción de la salud con repercusión en la comunidad ".

La promoción de la salud lleva a la Universidad hacia la excelencia de la docencia y la investigación, mejorando su imagen pública, el perfil de la universidad, el bienestar de los estudiados, del personal de administración y servicios, y de sus condiciones de vida.

Las universidades miembros de esta red son la Universidad Abat Oliba CEU, la Universidad Autònoma de Barcelona, ​​la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Vic-Universidad Central y la Universidad Rovira i Virgili.

UAB, una universidad sostenible
La UAB, que ahora preside la red US.cat, es una universidad que se autodefine como un Campus Saludable y Sostenible, ya que tiene como uno de sus valores fundamentales estos principios. Hace poco el ranking internacional "GreenMetric" lo ha clasificado en primera posición entre las universidades españolas como la más sostenible. La UAB ha ocupado el puesto 20 en este ranking -que elabora la Universidad de Indonesia- de un total de 407 universidades, de las que se ha analizado la sostenibilidad ambiental y las políticas de gestión respetuosas con el medio ambiente.

La UAB dispone de un campus en Bellaterra de 263 hectáreas, donde los edificios de facultades y centros de investigación conviven con un mosaico agroforestal de bosques y campos de cultivo que suponen el 70% del total de la superficie. Del 2011 al 2015 ha tenido un importante ahorro energético: ha reducido el consumo energético un 26,8% (kWh). En electricidad redujo un 18,3%, y en gas un 39,4%, su consumo.

Dentro de