La UAB organiza la II Jornada de Responsabilidad Social Universitaria
Este miércoles 14 de octubre se ha celebrado la II Jornada de Responsabilidad Social Universitaria de la UAB, organizada con el objetivo de poner en común las buenas prácticas que las diferentes universidades están desarrollando en materia de RSU, especialmente en los ámbitos de la cadena de valor, los proveedores y la compra y contratación responsables.
El acto ha comenzado con la bienvenida institucional de la secretaria general de la UAB, Esther Zapater, quien ha destacado la importancia que tiene esta cuestión para las instituciones públicas como la Universitat Autònoma de Barcelona. «A veces no somos suficientemente conscientes de la responsabilidad que tenemos como institución», ha dicho Zapater, poniendo como ejemplo los 6.800 proveedores que tiene la UAB y que «ponen de manifiesto nuestra responsabilidad a la hora de contratar». Zapater ha comentado la importancia de la jornada para «poner en valor nuestra visión de la responsabilidad social y dotarla de un contenido más orientado a los retos actuales».
A continuación, Joan Martí, director de la Unidad de Estrategia Empresarial de ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya, ha impartido la conferencia inaugural «El valor compartido en el centro de la estrategia empresarial». Martí ha explicado que en ACCIÓ se preguntan a menudo «si tiene sentido crecer en un planeta en riesgo de colapso». Para él, la respuesta es clara: «Es compatible crecer si se hace con un impacto social y medioambiental positivo, pero eso implica un nuevo tipo de capitalismo, más consciente», ha dicho. De ahí la importancia de que en el centro de las empresas no solo esté la estrategia económica, sino también el impacto social y medioambiental.
Empresas «tóxicas» y empresas «activistas»
En ACCIÓ, ha explicado, cuentan con el programa Valor Compartido, que precisamente ayuda a las empresas a situar este triple impacto en su centro. Según Martí, «estamos en un mundo polarizado y el capitalismo también lo estará: tendremos empresas tóxicas y empresas activistas. Nos interesa que cada vez más empresas catalanas sean activistas», ha dicho, recordando, sin embargo, que eso no deja de lado el objetivo de ganar dinero. Ha puesto como ejemplos empresas extranjeras como Patagonia o Ben & Jerry’s, conocidas por su activismo social.
Para finalizar, Martí ha planteado una pregunta clave: ¿qué tipo de empresas queremos en Cataluña? Según ha dicho: «Queremos las que ponen en el centro los resultados económicos, la parte social y el impacto medioambiental. Porque cuando haces el bien te va bien». Ha destacado que las empresas más grandes del mundo que tratan bien a su talento, según el ranking Best Work Places, «tienen unos beneficios muy superiores a los de las empresas que no tratan bien a su personal».
Compra responsable en la UAB y otros ejemplos pràcticos
La jornada ha continuado con tres charlas sobre las diferentes estrategias de compra responsable en la UAB, a cargo de Roger Casanova, jefe de la Oficina de Contratación Administrativa y Compras; Patrícia Giménez, jefa de la Oficina de Sostenibilidad; y Sílvia Altafaja, jefa de la Oficina de Compromiso y Comunidad.
Después ha llegado el turno de la conferencia sobre las estrategias institucionales para compras y viajes más sostenibles en la UB y de una charla sobre tres casos de colaboraciones y certificaciones de comercio justo. El acto se ha cerrado con la ponencia sobre la colaboración de la UPC con la empresa Electronics Watch.