Accede al contenido principal

La UAB, la mejor universidad en investigación sostenible del Estado, según el ranking QS de Sostenibilidad

27 oct 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los nuevos QS World University Rankings: Sustainability 2023 —que evalúan 700 universidades de todo el mundo— han clasificado a la UAB en primera posición en materia de investigación sostenible de entre todas las universidades del Estado español. Este es uno de los ocho indicadores relacionados con la sostenibilidad que analiza la 1ª edición de estos rankings, los cuales han otorgado a la UAB el segundo lugar a nivel global de todo el Estado.

RankingQSSostenibilitat

La primera edición de los QS World University Rankings: Sustainability 2023 —que acaban de hacerse públicos— evalúan a 700 universidades de todo el mundo para determinar su impacto ambiental y social. El impacto se evalúa en ocho categorías (o indicadores) para captar de forma efectiva el rendimiento universitario a la hora de realizar un cambio positivo para las personas y el planeta.

Los indicadores de QS Sustainability Rankings 2023 se dividen en dos apartados: impacto ambiental e impacto social. Dentro del apartado de impacto ambiental analizan las instituciones sostenibles, la educación sostenible y la investigación sostenible, mientras que en el apartado de impacto social evalúan la igualdad, el intercambio de conocimiento, el impacto educativo, la empleabilidad y las oportunidades y la calidad de vida. La UAB ha quedado clasificada en la posición 55 a nivel general, por detrás de la UB. Ha obtenido la posición 62 del mundo en impacto ambiental (2a de España) y 94 del mundo en impacto social (3a de España).

Sin embargo, la UAB se sitúa en el primer lugar entre todas las universidades del Estado en cuanto a la investigación sostenible (84,3), por delante de la Universidad de Barcelona (79,2) y la Universidad del País Vasco (76,4). Este indicador evalúa la actividad investigadora de la universidad en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y si el gobierno financia la investigación y el desarrollo en este ámbito.

En el indicador de calidad de vida —dentro del impacto social— la UAB también se sitúa en la primera posición, igualada con la UB (92,6). Este indicador sirve para entender el compromiso de una institución con el bienestar, dentro y fuera de la universidad, y también analiza la actividad de investigación sobre la calidad de vida, las opciones de salud en el campus y la calidad del aire en la región, por ejemplo.

En los restantes seis indicadores la UAB obtiene otras puntuaciones que la alejan de la primera posición, como son el de instituciones sostenibles (49,9), educación sostenible (64,5), igualdad (84,4), intercambio de conocimiento (85,7), impacto de la educación (70,2) y empleabilidad y oportunidades (49,6).

En total, y de acuerdo con los ocho indicadores, la UAB se clasifica en segundo lugar entre todas las universidades del Estado gracias a su posición 55 en la lista global, solo por detrás de la Universidad de Barcelona, ​​que queda en el puesto 21. En tercer lugar estatal se ha clasificado la Universidad Complutense de Madrid, en el puesto 64.

Más información sobre como se evalua cada categoría

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Reducción de las desigualdades
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Igualdad de género
  • Energía asequible y no contaminante
  • Producción y consumo responsables
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Agua limpia y saneamiento
  • Acción climática

Dentro de