Accede al contenido principal

La UAB investirá a Monica Heller como doctora 'honoris causa'

03 feb 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB ha nombrado a la sociolingüista canadiense Monica Heller, profesora de la Universidad de Toronto, como doctora honoris causa a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras. Se trata de una de las "figuras académicas actuales más destacadas" en los ámbitos de la sociolingüística y la antropología lingüística, según explica el Departamento de Filología Inglesa y Germanística de la UAB. El nombramiento ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la universidad y la ceremonia de investidura tendrá lugar próximamente.

Monica Heller

La investigación de Heller ha contribuido a mostrar el papel fundamental de la lengua en procesos sociales amplios como son la desigualdad, la inclusión y la exclusión social relacionadas con el sistema económico neoliberal, el nacionalismo y nuevas formas de colonialismo, o las formas y el valor del multilingüismo a raíz del fenómeno de la movilidad y la migración. Ha estudiado cómo la lengua, más allá de representar la identidad de un grupo de personas, es un recurso que tiene un valor de intercambio material en una economía de servicios donde la comunicación se ha convertido en la nueva herramienta y en el producto mismo del trabajo, como en el caso de los call centres.

Para entender el bilingüismo más allá de su significado identitario, examinó el valor económico de la lengua como forma de capital humano en puestos de trabajo no sólo de su país natal sino también en Cataluña, Finlandia y Suiza. Y destaca también su trabajo sobre la situación sociolingüística de los francófonos en Canadá mediante el estudio de la valoración del francés dentro del ámbito de las escuelas, el mundo del asociacionismo y los puestos de trabajo en Quebec.

Editora del 'Journal of Sociolinguistics'

Heller, que se doctoró en la Universidad de Berkeley, es profesora e investigadora en el Departamento de Sociología del Ontario Institute for Studies in Education, en el Centre de Recherches en Éducation Franco-ontarienne y en el Departamento de Antropología de la Universidad de Toronto. Ha publicado numerosas monografías y artículos de investigación y ha sido editora de una de las revistas más influyentes en el campo de la sociolingüística, el Journal of Sociolinguistics.

Además, a lo largo de su carrera académica, Heller ha realizado estancias en diversas instituciones de educación superior y de investigación en Alemania, Brasil, Bélgica, Finlandia y Francia. En 1999, realizó una estancia en el Departamento de Filología Catalana de la UAB y, posteriormente, ha colaborado durante más de veinte años con el Departamento de Filología Inglesa y de Germanística, especialmente con el grupo CIEN, dentro del marco de varios proyectos de investigación liderados por la catedrática de sociolingüística Melissa Moyer.

Heller ha sido presidenta de la American Anthropological Association y miembro de la Royal Society of Canada. Destaca, además, su compromiso con la incorporación de las mujeres, los jóvenes investigadores y los académicos de la periferia, sobre todo de Latinoamérica, al mundo académico internacional. Colabora con diferentes instituciones y medios de comunicación como The Los Angeles Times, The Wall Street Journal o The Washington Post. Entre otras distinciones, ha recibido el premio Konrad Adenauer de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania) y el premio de investigación del Centro de Recherche en Civilisation Canadienne-Française de la Universidad de Ottawa (Canadá), y ha sido investida doctora honoris causa por las universidades de Bretaña Occidental (Francia) y Berna (Suiza).

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Reducción de las desigualdades
  • Educación de calidad

Dentro de