Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB homenajea la "voluntad clara de servicio a la sociedad" de Cristina Gallach

17 may 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La diplomática y periodista Cristina Gallach ha sido investida como doctora honoris causa por la UAB en una ceremonia en la que el rector Javier Lafuente ha elogiado sus valores personales y profesionales como el "compromiso cívico", "el entusiasmo vital por el oficio", la "voluntad clara de servicio a la sociedad" y la "implicación activa y generosa" en iniciativas para hacer frente a los grandes retos sociales de hoy en día.

Tal y como ha recordado la padrina de la doctoranda, la profesora Carmina Crusafon, Gallach fue estudiante de una de las primeras promociones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y se ha convertido en "la única mujer española que ha estado en puestos de relevancia en la Unión Europea, en Naciones Unidas y en la OTAN". Por ello, la homenajeada ha dedicado su lección magistral a realizar "un viaje por la geografía y la geopolítica de Europa", como decía el título de su intervención, en la que ha repasado una trayectoria profesional que le ha permitido ser testigo directo de los grandes acontecimientos históricos de las últimas décadas primero como periodista y después como estrecha colaboradora de figuras como Ban Ki-moon o Javier Solana.

Según Gallach, "uno de los grandes errores geopolíticos que hemos cometido en Europa es pensar que, una vez caído el imperio soviético, la democracia se impondría". La situación actual demuestra que "la democracia se ha expandido pero los populismos y la extrema derecha van consiguiendo poco a poco el poder". Y ha opinado, más adelante: "La Unión Europea se ha construido a base de crisis; la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania es un claro ejemplo".

Tras repasar la historia de Occidente desde la caída del muro de Berlín hasta nuestros días, la nueva doctora honoris causa ha reflexionado que, en el presente, "el multilateralismo, con Naciones Unidas en el centro, ha quedado debilitado". Según ha afirmado, "todo apunta a que entramos en una nueva división por bloques", que ha caracterizado así: "por un lado, el occidental, y por otro, una liga que abraza a autócratas, iliberales, populistas... con el apoyo de algunos líderes africanos listos para ajustar cuentas con las antiguas potencias coloniales".

Gallach ha reflexionado: "Una pandemia era improbable, pero ha sucedido; una guerra en Europa era impensable, pero es una realidad". Ha afirmado que los derechos humanos y la democracia "están en regresión" y ha cerrado su discurso con una cita de la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, premio Nobel de literatura: "La libertad no es un divertimento instantáneo, como la soñamos. Es un camino. Un largo camino".

"El deber de ejercer la solidaridad"

En la intervención que ha cerrado la ceremonia, el rector Lafuente ha destacado también que "la lucha por la igualdad y la inclusión han sido elementos muy presentes en la actividad de la doctora Gallach", y ha recordado que su trayectoria se ha desarrollado en paralelo al proceso de creación del espacio europeo de educación superior. Según el rector, "las universidades tenemos el deber moral y ético de propiciar el acuerdo y la concordia, reivindicar la justicia y ejercer la solidaridad". En este sentido, ha recordado la creación en la UAB "de un programa de voluntarios en los campos refugiados" durante el conflicto de los Balcanes y "la actual respuesta" ante el conflicto en Ucrania, que ha empujado a la institución a doblar la dotación de ayudas del programa UAB Refugio.

Lafuente ha subrayado también la condición de titulada por la UAB de la doctora honoris causa: "la relevancia y la proyección profesional de los alumni es primordial porque son un ejemplo para nuestros estudiantes, y constituyen un elemento fundamental como puente entre la Universidad y la sociedad".

El acto ha contado con la actuación musical del Coro de Cámara de la UAB, que ha interpretado El musclo, fragmento del Bestiari de Pere Quart musicado por Manuel Oltra, la canción tradicional ucraniana Tsvite teren y el canto universitario Gaudeamus igitur, con el que ha concluido la ceremonia.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Paz, justicia e instituciones sólidas

Dentro de