La UAB financiará nuevos proyectos de I+D+i entre empresas y grupos de investigación
La nueva convocatoria PCPP-UAB 2026 prevé financiar un mínimo de cinco proyectos conjuntos. Se priorizarán las oportunidades identificadas tanto en la Feria de la Innovación UAB, que se celebrará el 20 de octubre, como en otras acciones de conexión entre empresas y equipos de investigación.
La Universitat Autònoma de Barcelona pone en marcha la convocatoria de proyectos de colaboración público-privada PCPP-UAB 2026, dirigida a empresas y equipos de investigación de la Universidad que quieran desarrollar conjuntamente proyectos de I+D+i. La convocatoria cuenta con una dotación de 100.000 euros y quiere facilitar las primeras fases de estas colaboraciones, reducir su riesgo inicial y favorecer que puedan tener continuidad y acceder posteriormente a otras vías de financiación competitiva.
Gestionada por el Parc de Recerca UAB (PRUAB), la iniciativa está especialmente vinculada a su labor de prospección: identificar necesidades y retos de las empresas y conectarlos con el conocimiento y las capacidades de investigación de la Universidad.
La Feria de la Innovación UAB, que se celebrará el 20 de octubre en el Hotel EXE Campus, será uno de los espacios prioritarios para identificar estas oportunidades. La jornada reunirá a empresas y entidades con grupos de investigación, centros, servicios científico-técnicos y otros agentes del ecosistema UAB, e incluirá reuniones bilaterales para explorar posibles colaboraciones.
La PCPP-UAB priorizará los proyectos surgidos de la Feria o de otras actividades de prospección y matching acreditadas por el Parc. El plazo para presentar solicitudes se abrirá al día siguiente, el 21 de octubre. La participación en la Feria, sin embargo, no es un requisito para acceder a la convocatoria.
En la edición de 2025, la Feria reunió a 70 grupos de investigación y unidades de apoyo a la I+D+i y 198 organizaciones, y generó 402 reuniones entre los participantes.
Un mínimo de cinco proyectos
Las propuestas deberán ser desarrolladas conjuntamente por una empresa con establecimiento operativo en España y uno o más grupos, departamentos, institutos, centros o estructuras de investigación de la UAB. Los proyectos tendrán una duración máxima inicial de doce meses.
El plazo de presentación finalizará el 20 de enero de 2027 a las 14 h y está previsto que la resolución definitiva se publique durante el mes de marzo.
Con la PCPP, la UAB incorpora ahora la colaboración directa con empresas a los dos ámbitos de transferencia que había reforzado recientemente con las convocatorias Proof of Concept UAB 2026 y CREAR-EM 2026-2027: la maduración de resultados de investigación y la creación de empresas basadas en conocimiento o tecnología de la Universidad. En este caso, el punto de partida es una empresa y un equipo de investigación que ya han identificado una oportunidad para desarrollar conjuntamente un proyecto de I+D+i.
Más información y solicitudes: Convocatoria UAB de proyectos de colaboración público-privada (PCPP-UAB 2026).