Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB coordinará por primera vez un proyecto europeo "Innovative Training Network"

27 ene 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El proyecto SELECTA, coordinado por el profesor del Departamento de Física Jordi Sort, formará jóvenes investigadores en el campo de la síntesis de aleaciones metálicas y sus aplicaciones medioambientales. Se trata de la primera vez que la UAB consigue un proyecto de estas características.
La Comisión Europea ha evaluado satisfactoriamente una red europea European Training Network, dentro de la convocatoria Innovative Training Network, con el título "Aleaciones electrodipositadas avanzadas para aplicaciones medioambientalmente sostenibles: capas protectoras y plataformas micro/nano-robóticas (SELECTA)". El proyecto estará coordinado por el doctor Jordi Sort, profesor ICREA del Departamento de Física y jefe del Grupo de Materiales Avanzados para la Nanoingeniería, Nanomecánica y Nanomagnetismo, y contará con un presupuesto de 3,2 millones de Euros para el período 2015-2018. Se trata de la primera vez que la UAB consigue un proyecto de estas características, una convocatoria de la UE con un porcentaje de éxito de aproximadamente un 10%. La red reforzará de manera importante el papel de la UAB en el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea.
 
La red SELECTA es un proyecto altamente interdisciplinario que tiene como objetivo principal la formación de jóvenes investigadores (doctorandos) en el campo de la síntesis de aleaciones metálicas mediante electrodeposición y sus aplicaciones en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental. La red engloba la preparación y caracterización de capas protectoras avanzadas, sistemas micro/nano-electromecánicos y plataformas micro/nano-robóticas para aplicaciones ambientales. El proyecto explorará nuevos tipos de aleaciones electrodepositadas (basadas en hierro, cobre y aluminio, que no contengan elementos escasos o tóxicos), con microestructura variable (amorfos, nanocristalinos), diferentes morfologías (materiales densos o porosos) y geometrías diversas (capas delgadas, microcolumnas, nanohilos, etc.), con el fin de adaptarlos a las exigencias tecnológicas actuales, tales como una alta resistencia al desgaste y a la corrosión, buenas propiedades magnéticas o hidrofobicidad.
 
El proyecto integrará el progreso tecnológico con las preocupaciones medioambientales actuales, tal y como se especifica en el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Para conseguir los objetivos propuestos, el proyecto tiene un marcado carácter multidisciplinar, donde convergen varias disciplinas: física, electroquímica, ingeniería, ciencias ambientales, biología y robótica.
 
El Consorcio está formado por 9 grupos beneficiarios (Universidad de Cambridge-Reino Unido, IFW-Dresden-Alemania, Istituto Nazionale di Ricerca Metrologica-Italia, Universidad Tecnológica de Chalmers-Suecia, Universidad de Kragujevac-Serbia, Universidad de Ioannina-Grecia, Universidad Vilnius-Lituania, la empresa Happy plating-Austria y la UAB), y 6 organizaciones asociadas (incluyendo 4 empresas privadas), que pertenecen a 10 Estados miembros de la Unión Europea (además de Suiza y Serbia).
 
El proyecto pretende, además, establecer un nexo entre la investigación fundamental y la comercialización de los productos que de él se deriven. La complementariedad entre los grupos participantes asegura un programa educacional de alto nivel y poliédrico. Además de los aspectos de investigación propiamente dichos, el proyecto ofrecerá cursos y oportunidades a los jóvenes investigadores en áreas como la gestión de la propiedad intelectual (patentes), diseminación, emprendimiento o gestión empresarial. La red pretende formar jóvenes con talento que puedan abordar de manera independiente retos profesionales ya sea en el mundo académico o empresarial.

Dentro de