Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB acoge una muestra que gira en torno a la poesía picassiana

30 nov 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB acoge la muestra “Una suite coral del Doctorado Picasso” dentro del marco de trabajo Entre pro/spectivas picassianas, definido por los organizadores como "una propuesta entre el aula, el taller de artista y el museo", que se podrá ver hasta el 22 de enero en la sala de exposiciones de la UAB (Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General), de lunes a viernes, de 10 a 19 h.

Imatge de la mostra de Picasso

La exposición ha sido elaborada colaborativa y colectivamente con varios grupos de estudiantes e investigadores provenientes del Departamento de Filosofía de la UAB, alumnos de EINA Centro de Arte y Diseño, y del Doctorado Picasso (Museo Picasso de Barcelona , Departamento de Filosofía de la UAB y Université Jules Verne Amiens). La exhibición podrá visitarse hasta el 22 de enero de 2024 y permanecerá abierta de lunes a viernes, de 10 a 19 h.

Entre pro/spectives picassianes es un espacio de relación, creación y trabajo que se gesta en estrecha vinculación con la poesía picassiana. No presenta obras terminadas, sino que contiene varios ejercicios creativos en curso. Por eso, se compadecen en este marco como un proceso abierto a nuevas intervenciones y mutaciones, que tendrán lugar en las próximas semanas.

La inauguración de la muestra tuvo lugar el jueves, 30 de noviembre. En ella participó la responsable académica del Doctorado Picasso, la profesora de la UAB, Jéssica Jacques; las comisarias de la muestra, Bábara Bayarri y Daniela Callejas; el técnico de la Unidad Cultura en Viu, David Sirvent; y el director del montaje, Jesús Galdón.

La profesora Jéssica Jacques dijo que ésta era una exposición peculiar: "No es una muestra tradicional porque en ella pasarán cosas, como pasarán en el doctorado Picasso, a través de los procesos creativos", y añadió que "trabajamos más allá del aula y más allá de protocolos académicos, intentamos soltarnos”.

Una de las comisarias, Bárbara Bayarri, hizo un llamamiento para que los que visiten la exposición se la hagan suya. "Es un espacio transformador y vive para crear, más allá de la obra terminada". Además, añadió que "la sala te permite jugar con la poesía picassiana, creando una correspondencia anónima entre todas las personas que participen en este espacio". Para la otra comisaria, Daniela Callejas, "queremos que el visitante se cuestione los poemas, más que recibir sólo la información". Para ella, lo que se quiere es "que los visitantes sean parte de la muestra".

Dentro de