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"La memoria del olor", exposición sobre esta investigación

21 may 2014
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La identificación mediante la memoria olfativa es notoria entre la población, siendo aplicable en el ámbito de la comunicación y la publicidad, así como en las ciencias médicas. Así lo muestra el estudio de la UAB y el Hospital Clínico. Hasta el 20 de junio, la Hemeroteca General acoge la exposición "La memória del olor", donde se explica  esta investigación. 
ExpoMemoriaOlor
L'entrada a l'exposició, a l'Hemeroteca General.

"El aroma ha de formar parte de la identidad corporativa y ha de ser dotado de protección jurídica", afirma el profesor Pere Navalles, co-director de la investigación y experto en el tema. 

La exposición " La memoria del olor " - en la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General hasta el día 20 de junio- muestra todo el proceso, la metodología y los primeros resultados de la investigación científica "OLMARCAT", que se ha hecho para conocer la capacidad de recuerdo-memoria ante los olores. No existe, hasta el momento, ninguna otra investigación en Cataluña que haya estudiado esta temática.
 
Esta investigación -que tiene como investigadores principales el profesor del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la UAB, Pere Navalles, y el médico del Hospital Clínico, Joaquim Mullol -ha consistido en hacer las encuestas y analizar las respuestas recibidias de 4.100 ciudadanos catalanes, encuestados sobre los aromas y la memoria.
 
LA METODOLOGÍA
La metodología llevada a cabo para realizar esta importante investigación se muestra en la exposición. En junio del 2012 se distribuyeron 50.000 ejemplares de la encuesta, que contenía 4 sobres de aromas diferentes, con el periódico La Vanguardia. De estas, se recibieron 4.100 respuestas, que el Servicio de Estadística de la UAB ha analizado y ha extraído datos. Préviamente, en septiembre de 2011, se hizo una prueba piloto con 300 estudiantes de la UAB. El profesor Pere Navalles, que hizo la tesis doctoral sobre esta temática, lleva años investigando este tema y ha sido el principal impulsor.
 
En la encuesta, además de identificar el olor, se pedía reconocer el producto y la marca. Los olores iban en sobres monodosis, y eran de chocolate -Cola Cao, tomate- Ketchup, café- Nescafé , y olor blanco -azúcar . La encuesta forma parte de la exposición que está estos días en la Hemeroteca General , así como otros aromas, con lo que el visitante puede oler in situ y contestar también la encuesta.
 
ALGUNAS CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Una vez analizadas las respuestas, algunas de las conclusiones del estudio son que la mujer tiene una mayor capacidad de olfato mientras que el hombre tiene una mayor memoria olfativa, dos conceptos diferentes. También se ha detectado que hay una disminución de la capacidad de olfato con la edad ( -6,20% ) pero la pérdida es mucho mayor con respecto a la memoria del olor a medida que se avanza en edad ( -17,73% ) .
 
"La investigación muestra que el aroma forma parte de la identidad corporativa, y que se le debe dotar de protección jurídica al ser un elemento diferenciador de marca", señala Pere Navalles, el profesor que ha co- dirigido la investigación y que lleva ya siete años que está investigando en esta temática.
 
Por su parte, el doctor Joaquín Mullol, del Hospital Clínico, también co -director, asegura que "la memoria olfativa es uno de los rasgos más importantes del sentido del olfato que se esctructura en el cerebro primitivo y nos permite vincular olores con recuerdos y emociones ".
 
En la investigación han participado el Ayuntamiento de Barcelona , el Grupo Volswagen , el Hospital de la Vall d'Hebron -Área de Diagnóstico por la Imagen , Inever , Lucta , Sampling Innovations , Servicio de Estadística de la UAB , y la XAC Red Aerobiològica de Cataluña - ICTA UAB.

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