Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La Generalitat concede una Medalla Narcís Monturiol al profesor Antonio Villaverde

25 abr 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El profesor del Departamento de Genética y Microbiología Antonio Villaverde ha sido uno de los galardonados por el Gobierno de la Generalitat con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico, junto con otros nueve investigadores del sistema catalán de conocimiento.

Antonio Villaverde

Estos galardones, instituidos por la Generalitat en 1982, distinguen a las personas y entidades por su contribución destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña, y honran al popular inventor y político catalán del siglo XIX, Narcís Monturiol Estarriol (1819-1885).

Licenciado y doctor en Ciencias (Biología) por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Antonio Villaverde Corrales es catedrático de Microbiología en el Departamento de Genética y de Microbiología, jefe del grupo de Nanobiotecnología en el Instituto de Biotecnología y de Biomedicina de la UAB (IBB) y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), y jefe del grupo Bio-Fármacos Innovadores, reconocido por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR). Realiza investigación avanzada y traslacional en nanobiotecnología y nanomedicina sobre el diseño de fármacos para oncología y otras patologías humanas, enfocada a llevar a la clínica el primer fármaco antimetastático.

Desde la primera edición de las distinciones, el Govern ha otorgado 311 medallas Narcís Monturiol (238 a hombres y 73 a mujeres), mientras que las instituciones galardonadas con la Placa Narcís Monturiol han sido 48. Las personas y las instituciones galardonadas abrazan todos los ámbitos del conocimiento, desde las ciencias de la vida y de la salud hasta las humanidades y las ciencias sociales, pasando por la arquitectura, la ingeniería y el resto de ciencias. Como en los años anteriores, este año se sigue avanzando en el camino hacia el equilibrio de género del sistema catalán de I+D, integrado en más de un 42 % por mujeres.

 

 

Dentro de