Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La FAS hace balance del curso en un acto abierto

18 may 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Esta jornada de clausura de la FAS, el 21 de mayo a las 12:30 en la Sala de Actos del Rectorado, quiere ser un punto de encuentro para agradecer la labor realizada a todas las personas que han participado, de una u otra forma, a lo largo del curso, en las actividades organizadas por la FAS.
CloendaCroma2015
Foto de grupo de los participantes en el programa CROMA.

La Fundación Autònma Solidaria (FAS) hará un acto de clausura del curso 2014-2015 el 21 de mayo a las 12. 30 en la Sala de Actos del Rectorado de la UAB. El acto permitirá presentar las principales actividades llevadas a cabo y el impacto que han tenido. Además, se contará con el testimonio de estudiantes y de profesores de la UAB así como de otras personas que han hecho posible las diferentes actividades.

Clausura del CROMA
Una de las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso es el programa CROMA. 520 niños y niñas de 28 escuelas descubrieron el campus de la Autónoma de la mano de más de 120 voluntarios y voluntarias universitarias el pasado jueves 14 de mayo (en la imagen, la foto de grupo) y participaron en una cincuentena de actividades para descubrir qué se puede aprender en la universidad, en el acto de clausura del programa.

Voluntarios, voluntarias, responsables de grupo, maestros y niños estaban preparados para recibir a las 28 escuelas que participaron en el programa CROMA. Diferentes actividades que son un éxito año tras año, se han repetido para permitir que nuevos niños las disfruten, como producir y realizar un programa de televisión y la Facultad de Comunicación o hacer levitar trenes en la Facultad de Física. Cuatro de los talleres, sin embargo, eran innovación de este año. Descubrieron los perros guía de la mano de EPSI.

En las aulas de educación musical hicieron una dinámica con instrumentos y Ciencias de la Educación, trabajaron el arte de escuchar y contar cuentos. Los laboratorios de biociencias, los niños y niñas construyeron un volcán y vieron como salía "lava" hecha de bicarbonato y vinagre. Otra de las novedades la brindó la Escuela de Ingeniería, donde por primera vez fueron los estudiantes del máster de videojuegos que mostraron los niños el trabajo y conocimientos que hay detrás de los videojuegos. Por su parte, la Facultad de Derecho también renovó actividad, y es que este año contó con la participación del Observatorio para la Igualdad, ofreciendo un taller de género.
 
Proyecto micromecenazgo a Goteo.org
 

La visita de los niños y niñas del CROMA permite que niños con menos oportunidades conozcan la universidad de la mano de sus referentes voluntarios y voluntarias y vean que se estudia en las aulas. La jornada es un paso adelante para que niños que quizás no consideran la universidad como posibilidad, proyecten la educación superior como una opción para su futuro.
 

Para hacerla posible, en la FAS pusieron en marcha el pasado mes de marzo una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Goteo.org: "Los niños y niñas del CROMA vienen a la UAB" para financiar el transporte de los niños desde las escuelas hasta el campus y las camisetas para identificar tanto los niños como los voluntarios y voluntarias. La visita del pasado 14 de mayo fue posible gracias a la participación de personas individuales comprometidas con el proyecto y la importante colaboración del Grupo EDO, que permitió alcanzar el mínimo necesario en primera ronda para costear los autocares. El cierre de la segunda ronda ponía punto y final a la campaña con un total de 68 personas cofinanciadoras y un importe recaudado de 1.670 €.

Políticas sociales, de solidaridad, de cooperación para el desarrollo y de igualdad de oportunidades


La Fundación Autónoma Solidaria colabora en la aplicación de las políticas sociales, de solidaridad, de cooperación para el desarrollo y de igualdad de oportunidades de la UAB.

Trabaja para que la universidad ofrezca a los estudiantes una educación integral, que se les forme no sólo como profesionales sino también como ciudadanos comprometidos y responsables. En este sentido, promueve la participación en acciones de voluntariado y de servicio a la comunidad y en actividades formativas orientadas a fomentar la capacidad de análisis y reflexión sobre las situaciones de desigualdad.

Este curso ha contado con la colaboración de más de 450 voluntarios y voluntarias que han participado en los programas sociales, de sensibilización en el Campus o en actividades puntuales como la Carrera de la UAB o la Comida Solidaria. La FAS ha gestionado hasta 15 programas sociales o de voluntariado, el Fondo de Solidaridad de la UAB y el Servicio de atención a la Discapacidad.

Dentro de