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Universitat Autònoma de Barcelona

La Escuela de Cultura de Paz de la UAB elabora un informe con propuestas contra el acoso escolar

15 may 2023
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El aumento de casos de acoso escolar y sexual en las instituciones educativas obliga a reflexionar sobre la urgencia de repensar las medidas de convivencia en los centros educativos. La Escuela de Cultura de Paz (ECP) de la UAB ha elaborado un informe titulado Assetjament escolar: Què passarà si no canviem res? para exponer distintas recomendaciones ante la situación.

Assetjament escolar Imatge
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Los casos de acoso en las instituciones educativas no se logran prevenir por falta de conocimiento, aplicación insuficiente y condiciones inadecuadas. Por este motivo, la ECP hace diferentes propuestas para priorizar la convivencia y el bienestar de las personas en los centros educativos mediante medidas estructurales y medidas invisibles. Según la Escuela, para mejorar la situación es necesario cambiar el día a día y prever medidas que permitan evitar la acumulación de pequeños malestares que, a la larga, traen grandes sufrimientos y algunas desgracias.

Las medidas visibles y estructurales son, según la ECP, imprescindibles, ya que las personas respondemos a la estructura donde nos encontramos y, si esta estructura no está preparada para dar respuesta a los problemas, es muy difícil actuar bien como individuo y como a comunidad. Las recomendaciones son establecer mecanismos institucionales de detección de acoso u otras formas de violencia (buzones, denuncias...), enfatizar en la acción de tutoría mediante un plan de acción del tutor o tutora, ofrecer formación para los docentes sobre tratamiento de los conflictos, incrementar las figuras con perfil de apoyo socioemocional y atención a las diversidades, tener profesionales preparados para la atención y abordaje de situaciones graves, crear un equipo dinámico con reconocimiento y tiempo para actuar de forma eficiente, ejecutar un plan de centro explícito y consensuado y, finalmente, recoger datos y evaluar las medidas de convivencia para realizar planes más eficientes y que se puedan actualizar.

Por otra parte, como medidas invisibles y personales, la ECP propone cambios culturales como mantener actitudes y comportamientos coherentes que permitan dar ejemplo, escuchar y observar al alumnado con detenimiento, poner énfasis en la prevención de conflictos, establecer unas normas en el aula por esta prevención o cambiar la cultura del aula y del centro para abordar los conflictos sin complejos: es muy importante el reconocimiento y el establecimiento de límites.

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