Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

"La diferencia entre ganar y perder es no abandonar"

02 dic 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La perseveranza, la mentalidad positiva y la fuerza de voluntad son algunos de los valores que Núria Picas dice que hay que tener para superar obstáculos, tanto en las carreras, como en la vida misma. Ha venido a la UAB a explicar su experiencia, ante estudiantes cautivados por su espirítu de superación y positivismo, y a animarlos a participar en la Cursa de la UAB.
EntrevNuriaPicas
"En las carreras, como en la vida, con quién compites realmente es contigo mismo"
Campeona del mundo de la Ultra Trail World, Núria Picas se ha convertido en un referente para deportistas, amantes de la naturaleza y todo tipo de personas que admiran el esfuerzo de superación. Es considerada por muchos como una "Kilian Jornet", que le ha prologado su libro "Córrer per ser lliure" (Columna), sobre su experiencia vital como corredora, y que presentó en la UAB el miércoles, 2 de diciembre . Nacida en Manresa en 1976, su vida siempre ha ido ligada a la naturaleza y el deporte. Ganó una plaza en el cuerpo de Bomberos de la Generalidad en Berga en 1987, donde vive desde entonces, con su familia, y donde realiza prácticamente todo el entrenamiento. Ha animado a todos los asistentes a participar en la carrera solidaria de la UAB, el próximo domingo, 13 de diciembre.

-¿Por qué corres Ultratrails, estas carreras tan duras de 24 o más horas por la montaña?
-En un principio no era mi prioridad. Pero me lesioné el pie y una cosa me llevó a la otra. Los médicos me dijeron que no podría correr nunca más, y estuve siete años sin correr, haciendo otras actividades como bicicleta de montaña, escalada, esquí de fondo, ... hasta que poco a poco volví a hacer montaña y empezar con las ultratrails.

-Debe de ser muy duro, habrá momentos de mucho sufrimiento, ¿no?
Sí, hay momentos de sufrimiento y muy duros, pero hay que aprender a gestionarlo. Hay que conocerte muy bien a ti mismo y a tu cuerpo. El verdadero competidor, en las carreras, como en la vida, eres tú mismo. De hecho, el sufrimiento es momentáneo, pero la "gloria" cuando la acabas, es para siempre. En los momentos más duros, pienso, venga, va, Núria, que de aquí 8 o 10 horas, estarás bajo la ducha. Y de hecho, todo lo que cuesta, si lo consigues, tiene aún más recompensa. Si todo fuera muy fácil no sería tan valioso.

-¿Cuáles han sido los momentos más complicados?
-Una vez me pasó que me quedé paralizada justo antes de llegar. No podía ni caminar ni correr después de llevar un montón de horas corriendo. Yo veía el arco de llegada pero no me podía mover. La diferencia entre ganar y perder es a menudo no abandonar. Y al final pude llegar, gracias a los ánimos de un amigo que se me puso al lado y me empezó a contar chistes. En el Montblanc, hace poco, abandoné a los pocos kilómetros de empezar la carrera, pero eso me servirá para aprender de cara a próximas carreras. Me puse demasiada presión a mí misma y creo que me perjudicó.

-¿Alguna recomendación para alguien que esté planteando empezar a prepararse para hacer Ultratrail?
-Antes que nada, hay que pasarlo bien, es la clave. Luego hay que conocer muy bien tu propio cuerpo. Y sobre todo hay que ir paso a paso. Empezar a caminar por la montaña, a hacer carreras de 5 o 10 km., después una media maratón, hasta llegar a una maratón, etc ... Hay que saber cómo te encuentras y medir las fuerzas... Es como una partida de ajedrez una ultratrail.

-¿Tú ya lo llevabas en la sangre, no?
-Yo desde los 2 años mis padres me llevaban a la montaña, íbamos mucho a Montserrat, que me encanta, antes y ahora. A mí lo que de verdad me gusta es la escalada, pero "no nos llevamos tan bien" como con las carreras y las ultratrails. También hago a menudo esquí de montaña, bicicleta de montaña y alpinismo. Todo esto me encanta. Y allí donde vivo, en Berga, es un paraíso para practicarlo, es un pequeño gimnasio al aire libre. También me entreno corriendo, como si hiciera "footing". Por ejemplo va muy bien hacer corriendo la vía del "carrilet" de Girona a Olot o viceversa para prepararme.

-¿Y como graduas tus fuerzas en carreras tan largas?
-Lo Ideal es empezar a un ritmo normal y terminar con el mismo ritmo, empezar y terminar tal como has terminado. Lo difícil es saber ir lento porque cuando sales tienes tanta energía que la puedes gastar toda y esto puede ser perjudicial porque al final te puede faltar. Yo, por ejemplo, corro escuchando Lluís Llach, me va muy bien; y también otra música lenta, esto hace retenerme e ir haciendo a mi ritmo.

-¿No crees que estas carreras tan duras y que requieren tanto esfuerzo, a la larga, pueden repercutir negativamente en tu salud?
-No. Bueno, yo estoy controlada por una doctora, a quien tengo total confianza, y me encuentro y me siento bien. El día que no disfrute y no me encuentre bien haciendo lo que hago, lo dejaré, lo tengo claro.

- "Córrer per ser lliure", el título de tu libro, tiene un doble sentido, no?
-Sí, sí. No puedo negarlo ni me quiero esconder de unos sentimientos que tengo.

-Y ahora, en estos momentos, ¿qué opinas de todo lo que está pasando a nivel político sobre este tema?
-Pues no pensaba que habría tantas piedras en el camino! La CUP, la verdad, me ha defraudado. Yo iba a las listas de Junts pel Sí. Aunque no he votado nunca Convergencia pienso que había que unirse para alcanzar un objetivo. Ahora es urgente ponerse de acuerdo. Me sabe muy mal lo que está pasando. Las izquierdas siempre han ido divididas y eso nos hace más daño que bien. Es una lástima.

-¿Tu próxima carrera cuál es?
-La próxima es el 25 de enero, en Hong-Kong.

-¿Y como te entrenarás?
-Tengo un mes y 3 semanas. Ahora empezaré con los entrenamientos. No soy muy metódica en ello, me dejo llevar mucho, la verdad. Empezaré corriente 12 horas semanales, después 15 h, después 20 horas ... Lo combino haciendo escalada y esquí de montaña, que me gusta mucho. También iré a correr por ferrocarril Girona-Olot, que son 4 horitas planas.

-Si tus hijos te dijeran que quisieran dedicarse a hacer ultra-trails qué les dirías?
-Los Diría que adelante, que hagan lo que les haga más felices: si quieren hacer Ultratrail, que las hagan; y si quieren tocar el piano, que lo toquen. Es decir, lo importante es hacer lo que te hace feliz.

Dentro de