Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Jóvenes del barrio del Raval se gradúan en la UAB con el programa Prometeus

07 dic 2021
null Bluesky Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Prometeus es un programa comunitario cuyo objetivo es garantizar el acceso a estudios superiores a los jóvenes de los institutos públicos de los barrios más vulnerables de Barcelona.

Projecte Prometeus

El programa se inició el curso 2016-2017 en el barrio del Raval por parte de la Asociación Educativa Integral del Raval (AEIRaval) y el Periódico El Raval. Este año se ha graduado la primera promoción de universitarios y universitarias gracias al programa Prometeus. El acto de graduación se celebró en Barcelona el pasado 8 de noviembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento con una quincena de graduados y graduadas, todos jóvenes del Raval. La alcaldesa Ada Colau presidió el acto y reconoció a los jóvenes como ejemplo de superación y persistencia. 

El proyecto está orientado a garantizar la igualdad de oportunidades académicas y a conseguir que el máximo número de jóvenes del Raval puedan acceder a los estudios superiores y los finalicen con éxito, con el fin de convertirse en referentes para las nuevas generaciones del barrio. Los motivos económicos, las competencias lingüísticas o las expectativas educativas son algunas de las causas que dificultan el acceso y la permanencia en la universidad de estos jóvenes. Algunos objetivos del programa son que todo el alumnado del Raval que comienza estudios universitarios aumente cada año, que los y las estudiantes con estudios de grado acabados se unan a la ayuda colectiva y apoyen a los institutos del barrio y que Prometeus se convierta en un proyecto reconocido por la comunidad educativa y las familias del territorio. 

Dos de las estudiantes graduadas han sido Iuliana Constantin y Chaimaa El Mchriqy. Ambas se han graduado este curso en el grado de Química en la UAB y nos han explicado su experiencia y cómo ha sido su paso por la universidad. Iuliana llegó a Cataluña con 16 años de Rumanía sin saber castellano ni catalán y, en un año lleno de esfuerzos, aprendió la lengua. Chaimaa, de Marruecos, llegó primero a Andalucía y después a Cataluña, y para ella el idioma también fue la principal dificultad. De todos modos, las ganas de poder comunicarse y expresarse fueron las motivaciones que empujaron a las dos jóvenes a continuar sus estudios. 

Aunque soy tímida, soy una persona que habla bastante y me estaba costando comunicarme con la gente, yo tenía mucho que expresar, mucho que decir y la gente no me entendía.    Iuliana Constantin

Desde pequeñas, las dos tenían claro que querían estudiar en la universidad y que querían seguir formándose. Iuliana es la primera de su familia en llegar a la universidad y gracias al acompañamiento del programa Prometeus ha podido finalizar el Grado. Ahora Iuliana y Chaimaa vuelven a sus institutos del Raval una vez al mes para explicar su experiencia y animar a otros jóvenes a seguir estudiando y a cursar estudios superiores. 

Desde pequeña sabía que quería tener un título universitario, no sabía cual, ya que cambio mucho de opinión, pero tenía claro que quería ir a la universidad.   Chaimaa El Mchriqy

El proyecto ha cumplido cinco años y ha logrado llegar más allá del Raval. Actualmente, se han podido beneficiar jóvenes de otros barrios de Barcelona como el Besòs, el Maresme, la Verneda y la Pau y la Zona Nord. El programa Prometeus cuenta ya con la participación de 159 jóvenes, y lleva a cabo la tarea de animar a jóvenes de los barrios más vulnerables de Barcelona a continuar sus estudios para asegurar su futuro académico. 

Puedes ver la entrevista completa aquí

 

Dentro de