Jaime Martínez-Urtaza participa en el informe sobre cambio climático y salud de la revista Lancet

Jaime Martinez Urtaza

El investigador del Departamento de Genética y Microbiología, incorporado recientemente con un contrato Beatriz Galindo, es uno de los 120 expertos mundiales que ha participado en el 2020 Lancet Countdown Report.

03/12/2020

El epidemiólogo molecular y especialista en genómica Jaime Martínez-Urtaza, investigador del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB, es uno de los 120 expertos mundiales que participa en la iniciativa global The Lancet Countdown: Tracking Progress on Health and Climate Change, el informe anual del efecto del cambio climático sobre la salud que publica la prestigiosa revista Lancet. La UAB y la Universidade de Santiago de Compostela, con la participación de Joaquín Trinañes, son la únicas instituciones españolas que han formado parte del estudio, junto a otras 36 instituciones académicas y agencias de Naciones Unidas.

El informe, que se presenta hoy jueves, 3 de diciembre, a las 15h por videoconferencia, cuenta con la participación de especialistas de diferentes áreas y evalúa los impactos del cambio climático en la salud a través de 43 de indicadores, desde nutricionales, demográficos o de enfermedades infecciosas.

El profesor Jaime Martinez-Urtaza ha trabajado anteriormente en la Universidad de Santiago de Compostela, en el Centro Europeo de Control de Enfermedades (Suecia), como profesor en el Milner Centre for Evolution en la Universidad de Bath (Reino Unido) y en el Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS) en el Reino Unido. Es profesor honorario en la Universidad de Exeter (Reino Unido) y profesor visitante en la Universidad de Southampton (Reino Unido), la Universidad de la Frontera (Chile) y en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo-CIAD (México). Es también asesor científico del Instituto Nacional de Salud de Perú y experto de la FAO y WHO para enfermedades transmitidas por aguas y alimentos.

Su trabajo cubre diferentes aspectos de epidemiología molecular y los efectos del clima en las enfermedades infecciosas con un interés particular en el estudio de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos. Un tema central en su investigación es la fusión de diferentes disciplinas científicas como biología molecular, microbiología, genética de poblaciones, oceanografía, ciencias climáticas y epidemiologia, para descifrar la aparición y transmisión de enfermedades infecciosas. Durante los últimos años ha dedicado buena parte de su actividad a la aplicación de herramientas genómica avanzadas para identificar nuevos aspectos en la evolución, trasmisión y dispersión de patógenos humanos en conexión con eventos naturales o con actividades asociadas con la actividad humana.

Investigador Senior Beatriz Galindo en la UAB

Desde el pasado mes de abril, el profesor Jaime Martinez-Urtaza es Investigador Distinguido Beatriz Galindo Senior en la Unidad de Genética del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB. Se trata de una nueva figura de contratación captar científicos con larga trayectoria docente e investigadora que están trabajando en instituciones científicas en el extranjero para que se integren en las universidades españolas. Su línea de investigación en la UAB es la genómica y evolución de patógenos humanos, y como el cambio climático impacta en la dinámica de las epidemias asociadas a las enfermedades que causan estos patógenos.


Más información:

Enlace al proyecto Lancet Countdown

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias