Investigadores formados en EE.UU y Reino Unido predominan en el informe IPCC
Una investigación liderada por el ICTA-UAB y publicada en Nature Climate Change destaca que la mayoría de los autores participantes en el Informe se han formado académicamente en Estados Unidos o en el Reino Unido.

La investigación también pone de manifiesto la situación de marginalidad que viven las ciencias sociales, excepto la economía, y las humanidades en comparación con otras disciplinas, con las implicaciones que este hecho tiene sobre el tipo de conocimiento compilado por el informe, y sobre cómo se entiende y se aborda la mitigación del cambio climático. El estudio también identifica una serie de organizaciones internacionales que tienen un papel relevante en la trayectoria académica de los autores y que, sorprendentemente, no son ni universidades, ni institutos de investigación, e incluyen el Banco Mundial, la FAO o el Programa Ambiental de las Naciones Unidas. Además, los investigadores identifican un grupo de autores que colaboran históricamente entre ellos, que han participado en otros informes anteriores del IPCC y que han estructurado sus carreras profesionales en torno a este proceso internacional. La investigación se basa en un análisis social en red de los 273 autores.
A las puertas de la cumbre internacional sobre el cambio climático en París el próximo mes de diciembre, los autores del artículo afirman que el objetivo último del artículo no es cuestionar la profesionalidad de los autores participantes, ni los contenidos del Informe, sino reflexionar sobre quién participa en los informes internacionales de síntesis de conocimiento sobre la mitigación del cambio climático y quién no está presente, así como estimular un debate sobre cómo mejorar el diseño y los procedimientos en el futuro, para que el conocimiento sobre mitigación sea aún más representativo de todas las herramientas que tenemos para afrontar un problema de trascendencia global.