Accede al contenido principal

Investigadores de la UAB participarán en dos proyectos seleccionados por CaixaResearch 2022

20 sep 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Julia Lorenzo, investigadora del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB) y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, y Raül Andero, investigador ICREA en el Instituto de Neurociencias (INc), participan en dos proyectos financiados en la convocatoria de este año de CaixaResearch de investigación en salud que estudiarán, respectivamente, una nanotecnología para detener la progresión de la enfermedad de Parkinson y la posible influencia de la microbiota intestinal sobre el control de la ingesta en la obesidad.

Julia Lorenzo i Raül Andero

Desde el Laboratorio de Ingeniería de Proteínas y Nanomedicina que dirige en el IBB-UAB, Julia Lorenzo liderará una de las partes del proyecto “New nanotechnological therapy for Parkinson´s disease: nose to brain”, que tiene a Marta Martínez-Vicente, del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), como investigadora principal y a María Jesús Vicent, del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), como directora de un tercer subproyecto del consorcio.

El estudio, dotado con cerca de 600.000 euros, pretende conseguir una tecnología innovadora para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, basada en la enzima GBA. En modelos animales se ha demostrado que si se restaura la función de esta enzima se puede evitar la neurodegeneración y aliviar los síntomas de la enfermedad. Ahora las investigadoras buscan conseguir transportar GBA por vía intranasal hasta el cerebro mediante una tecnología basada en nanoconjugados poliméricos, que permita superar la barrera hematoencefálica, principal limitación para aplicar el tratamiento.

Lorenzo y su equipo son especialistas en el diseño y validación de nanomateriales para aplicaciones biomédicas relacionadas con el tratamiento y el diagnóstico de enfermedades cerebrales. Su principal objetivo es desarrollar estrategias de administración intranasal de fármacos para el glioblastoma y la enfermedad de Parkinson.

Por su parte, Raül Andero, director del Laboratorio de Mecanismos Traslacionales de la Memoria del Miedo en el INc, trabajará en el proyecto “¿La microbiota intestinal influye en la pérdida de control de la ingesta en la obesidad?”, que se ha dotado con cerca de 1 millón de euros. El estudio está liderado por Rafael Maldonado, de NeuroPhar-MELIS (Universidad Pompeu Fabra) y cuenta también como miembro del consorcio con José Manuel Fernández-Real, del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (Universidad de Girona).

La investigación profundizará en el estudio del papel del comportamiento en el sobrepeso y la obesidad. Estas enfermedades metabólicas se asocian a menudo a alteraciones complejas que acaban comportando una pérdida de control de comportamiento que fomenta el aumento de peso. Los investigadores estudiarán qué factores ambientales impactan en la función cerebral y conducen a la pérdida del control del hambre, concretamente los mecanismos epigenéticos mediados por la microbiota intestinal. El estudio pretende identificar nuevos biomarcadores indicadores de las personas con un mayor riesgo de perder el control sobre el hambre y allanar el camino hacia nuevas terapias.

Andero y su equipo analizarán en tiempo real centenares de neuronas de ratón en relación con su comportamiento durante la ingesta mediante una innovadora técnica llamada miniscopes. Su estudio ayudará a entender con más profundidad por qué algunos individuos desarrollan adicción a la comida mientras otros no lo hacen.

Dentro de