Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

INNOTUB presenta sus avances para el control de la tuberculosis animal

02 jun 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La red transfronteriza INNOTUB, de la cual forma parte la UAB, ha presentado los resultados de su primer proyecto, en el que ha desarrollado y mejorado herramientas de bioseguridad, diagnóstico y vacunas, así como mejores estrategias de comunicación con el sector ganadero para el control y vigilancia de la tuberculosis animal. La presentación ha tenido lugar el 31 de mayo en UAB-Casa Convalescència.

Poojecte Innotub
Foto: Marina Torres (CC BY-NC 4.0)

La red de I+D+i INNOTUB fue creada hace dos años para mejorar el control de la tuberculosis animal en la región transpirenaica, donde abunda la ganadería extensiva y pastos comunales y existe un riesgo de contacto entre animales domésticos y silvestres. Coordinada por el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y, además de la UAB, participan la Agencia Francesa para la Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (ASAS), el Instituto Vasco de Investigación y desarrollo Agrario (NEIKER) y la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse (ENVT).

Uno de los objetivos del proyecto era evaluar los factores de riesgo y las medidas de bioseguridad que incluyen la protección de las instalaciones para disminuir la incidencia de la tuberculosis. Hasta ahora, los protocolos de bioseguridad en las explotaciones ganaderas eran genéricos, sin tener en cuenta las características de la granja ni del rebaño, y sin conocer la situación epidemiológica. Por eso, la red INNOTUB ha identificado cuatro perfiles de explotaciones ganaderas en función de sus prácticas de cría y de bioseguridad después de entrevistar varios ganaderos de la región de los Pirineos Atlánticos (Francia) y de Cataluña. Con esta información, “estamos desarrollando una plataforma que servirá para optimizar la gestión de riesgos y reforzar los planes de bioseguridad específicos para cada granja. Será una herramienta muy útil para el ganadero porque podrá evaluar su riesgo y podrá plantear acciones adaptadas a su granja”, señala Timothée Vergne, investigador de la ENVT.

Para garantizar la eficacia de la prevención y el diagnóstico de la enfermedad es importante que los ganaderos conozcan las medidas existentes, así como los planes de vigilancia y de control, y tengan más contacto con el personal veterinario y la administración para mejorar la efectividad y aceptabilidad de estos planes. “También es importante que desde la administración se comuniquen aspectos como las implicaciones sociales y económicas o los beneficios de tener rebaños libres de la enfermedad”, describe Giovanna Ciaravino, investigadora del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la UAB. Por eso, INNOTUB ha creado espacios de debate y de reflexión con los diferentes sectores profesionales implicados para revisar los protocolos y hacer pedagogía más cercana y adecuada. También se ha creado un comité de crisis formado por representantes de ganaderos de la zona transpirenaica, veterinarios y la administración pública.

Nuevas herramientas moleculares de diagnóstico y de control

Para mejorar el control y el diagnóstico de la enfermedad en el ganado se han desarrollado herramientas moleculares más eficaces para detectar y diferenciar entre bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, que incluye M. bovis, M. caprae y M. microti, y micobacterias no tuberculosas relevantes como M. avium entre otras. En relación con otro de los estudios de la línea de diagnóstico, Iker A. Sevilla, investigador de NEIKER, comenta que “los trabajos que hemos realizado con cobayas sensibilizadas nos han permitido identificar varias de las especies de micobacterias no tuberculosas que pueden causar interferencias en las pruebas utilizadas para la detección de animales infectados”. Por otro lado, se ha evaluado la eficacia de las autovacunas en los animales para hacer frente a la tuberculosis. La prueba se ha realizado con cabras infectadas experimentalmente con M. caprae en las instalaciones de Alta Biocontención del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del IRTA, que previamente habían sido vacunadas con una vacuna inactivada que se había generado a partir de la misma cepa que posteriormente fue utilizada para la infección. Según los resultados, se trata de una vacuna efectiva que habrá que probar en el campo en futuras fases.

Conocer la epidemiología de la enfermedad a nivel de los animales silvestres que desempeñan el rol de reservorio como el jabalí también es importante para controlar la enfermedad. Durante este primer proyecto se ha estudiado el papel de los roedores silvestres como posibles reservorios. A nivel experimental hemos confirmado que los topillos son susceptibles a infectarse la cepa pirenaica de M. microti, y los hemos evidenciado en capturas de ejemplares de la zona del Pirineo catalán. En un futuro, la intención es extender este estudio en la región francesa, donde M. microti es endémico en otros mamíferos, tanto domésticos como silvestres”, concluye Bernat Pérez de Val, coordinador de la red e investigador del IRTA-CReSA.

Presentació resultats primer projecte d'Innotub

Un momento del acto de presentación de los resultados del primer proyecto de INNOTUB.

La red INNOTUB seguirá trabajando en los próximos años con la incorporación de nuevas entidades del sector privado para sumar esfuerzos y seguir con las innovaciones que se han iniciado en este primer proyecto. El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Dentro de