Funcionamiento del aparcamiento de la Plaza Cívica
19/02/2013
El día 1 de noviembre de 2012 se pondrá en servicio la última fase de la remodelación del aparcamiento libre que hay bajo la Plaza Cívica. Esta intervención ha tenido los objetivos siguientes:
Incrementar las plazas reservadas para la comunidad universitaria al aparcamiento con más demanda de la Universidad.
Mejorar su funcionalidad, fluidez y seguridad.
Garantizar el derecho a acceder de todos los usuarios y reducir el elevado índice de indisciplina.
Garantizar la seguridad en los desplazamientos: el hecho que no haya aceras generaba inseguridad e incomodidad.
Garantizar el acceso de las personas con movilidad reducida, en tanto que el déficit de espacio para estas personas les impedía acceder.
Reordenar los espacios de carga y descarga y de recogida de residuos.
Para alcanzar estos objetivos se llevarán a cabo las actuaciones siguientes:
Cierre del aparcamiento con barreras. El acceso será exclusivo para los miembros de la comunidad universitaria y se hará mediante la tarjeta xip de la UAB. El sistema permitirá que entren tantos coches como plazas haya disponibles.
Reordenación y racionalización del esquema de circulación.
Señalización y protección de espacios
Habilitación de espacio para peatones.
Ampliaciónde las plazas para personas con movilidad reducida.
Ubicaciónde una zona de carga y descarga y otra de recogida de residuos.
Aunque algunas actuaciones ya funcionan desde hace un tiempo, la mayoría no son plenamente efectivas porque todavía no se ha llevado a cabo el cierre del aparcamiento con barrera y porque no se respetan los espacios destinados a aceras ni los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida.
A partir del próximo 5 de noviembre se bajarán las barreras y sólo podrán acceder al aparcamiento aquellos usuarios que tengan la tarjeta xip de la UAB. La disponibilidad de plazas libres se informará mediante un semáforo ubicado en la entrada del aparcamiento.
Las primeras semanas serán consideradas como período de prueba, durante el cual las barreras ya funcionarán, aunque el personal de soporte presente en las barreras de entrada y de salida facilitará el acceso a todos los usuarios que puedan tener algún problema con su tarjeta.
Una vez superado el período de pruebas, circunstancia que será comunicada convenientemente, aquellos usuarios que no tengan tarjeta UAB no podrán acceder al aparcamiento excepto en los horarios permitidos.
Tampoco no podrán acceder aquellos que no hayan solucionado con su centro posibles incidencias con su tarjeta (tarjetas caducadas, inhabilitadas, etc.).
Los usuarios que no puedan accionar la barrera podrán salir del vial de acceso al aparcamiento por el desvío de la izquierda.
Funcionamiento
Para un buen funcionamiento del aparcamiento es imprescindible respetar las normas de funcionamiento así como las normas y sentidos de circulación regulados con la señalización existente.
Aparcamiento con control de aforo
Por tal de alcanzar los objetivos antes esmentados, el aparcamiento de la Plaza Cívica se considera un aparcamiento de rotación reservado a la comunidad universitaria con control de aforo.
El sistema irá descontando plazas del total disponible conforme vayan entrando o saliendo vehículos. La información sobre si el aparcamiento está libre o completo se mostrará en el cartel electrónico de la entrada.
Imprescindible fichar a la entrada y a la salida
Para accionar la barrera es imprescindible poner la tarjeta UAB en el lector que encontraremos justo antes de ésta cada vez que se entra y se sale del párquing ya que el sistema reconoce si el coche está aparcado o ya ha abandonado el aparcamiento. Es decir, no se podrá salir si no se ha entrado, ni entrar si no se ha salido. Si entramos aprovechando la apertura de barreras del coche de delante no podremos salir porque el sistema no habrá podido detectar que hemos entrado. Si salimos sin poner la tarjeta el sistema interpretará que todavía estamos dentro y no nos dejará entrar al día siguiente. Por otro lado, si hacemos estas prácticas, el conteo plazas no funcionará correctamente y se darán situaciones como que el cartel diga que el aparcamiento está completo o libre y que la realidad sea la contraria, perjudicando así, al resto de usuarios.
También es muy importante, para evitar esta situación, aparcar correctamente ocupando el espacio de una única plaza.
Horario y límite temporal
Las barreras estarán bajadas todos los días de la semana las 24 horas excepto sábado de las 9:00h a las 21.30h. En este período el aparcamiento será accesible para todos los usuarios, sean de la comunidad universitaria o no por la cual cosa no será necesario fichar con la tarjeta UAB.
A partir de las 21:30h. Del sábado aquellos usuarios que hayan retirado el vehículo, ya sean de la comunidad universitaria con tarjeta o usuarios en general, no podrán salir del aparcamiento y deberán de ponerse en contacto con el Servicio de Seguridad y Vigilancia (935812525) para la activación manual de la barrera.
El vehículo podrá estar en el aparcamiento hasta 18h seguidas. Pasado este límite temporal el vehículo no podrá salir ya que el sistema hará un reset y entenderá que ya no está, por la cual cosa la tarjeta no funcionará para salir. En este caso el usuario se deberá de poner en contacto con el Servicio de Seguridad y Vigilancia para la activación manual de la barrera.
En el caso de haber entrado el viernes, habiendo introducido la tarjeta, y salir el sábado sin introducirla antes de las 21:30 (ya que las barreras estarán levantadas) el usuario no tendrá problemas para poder entrar el lunes siguiente ya que el sistema, pasadas las 18 horas de estada, hará un reset del vehículo en cuestión y, considerará que el coche ha salido del aparcamiento.
Incidencias
Si se da cualquier circunstancia relacionada con la tarjeta (pérdida, uso indebido, etc.) y el sistema no nos deja salir deberemos de aparcar el vehículo y ponernos en contacto con el Servicio de Seguridad y Vigilancia para la activación manual de la barrera.
No respetar las normas de uso tres o más veces en un mes implicará la desactivación de la tarjeta para este aparcamiento.
Aparcar fuera de los lugares permitidos (zonas de peatones, espacios para personas con movilidad reducida o carga y descarga) implicará la retirada del vehículo por la grua municipal y la desactivación de la tarjeta para este aparcamiento.
Para más información: mobilitat@uab.cat