Francisco José Ayala es investido doctor 'honoris causa' por la UAB

Francisco José Ayala

Francisco José Ayala, especialista en el reloj molecular de la evolución y uno de los científicos españoles más destacados de hoy en día, será investido como doctor honoris causa de la UAB en la ceremonia que tendrá lugar el 18 de junio, a las 12 h., en el Rectorado. El acto se podrá seguir en directo.

29/05/2015

El 18 de junio, a las 12 h., la sala de actos del Rectorado acogerá la ceremonia de investidura del biólogo Francisco José Ayala como nuevo doctor honoris causa de la UAB. Ayala, profesor de la Universidad de California que fue distinguido con el premio Templeton en 2010, es especialista en biología evolutiva y está considerado uno de los científicos españoles más destacados de la actualidad. El nombramiento ha sido propuesto por la Facultad de Biociencias y los padrinos del doctorando serán Víctor Gómez Pin, del Departamento de Filosofía, y Antoni Fontdevila, del Departamento de Genética y Microbiología.

Después de estudiar en Salamanca, emprendió su carrera académica en Estados Unidos, donde se ha desarrollado en su totalidad. Su investigación se ha centrado en el reloj molecular de la evolución, es decir, en el estudio de las secuencias de proteínas para la reconstrucción de la historia evolutiva. Su grupo de investigación ha estudiado también el origen y evolución de los intrones, los pseudogenes o la expresión ectópica, entre otras cuestiones. Además, Ayala ha investigado el origen de la malaria y otras enfermedades parasitarias y es especialista en filosofía de la biología, bioética, relación entre la ciencia y la religión y enseñanza de la teoría evolutiva en las escuelas. Es autor de más de 1.000 artículos publicados en revistas científicas de referencia y de decenas de libros, el último de los cuales, se titula ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿A dónde voy? (Alianza Editorial, 2015).

El nuevo honoris causa ha sido miembro o presidente de algunas de las principales academias y asociaciones científicas, como la Academia de Ciencias de Estados Unidos, y fue asesor del presidente Bill Clinton. En 2014, Ayala ofreció la conferencia "¿Qué es el animal humano? Biología y cultura", en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, dentro del XI Congreso Internacional de Ontología, que coordinó Víctor Gómez Pin, profesor del Departamento de Filosofía.

Más información: "Entender la evolución nos ayudaría a vivir más plenamente" (entrevista a Francisco J. Ayala)

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias