Estudiantes de Educación preparan una campaña de reciclaje de plástico en los UAB Open Labs

Estudiants d’Educació preparen una campanya de reciclatge de plàstic als UAB Open Labs

Los alumnos de la asignatura Laboratorio y virtualidad en la educación primaria del Grado en Ciencias de la Educación, en colaboración con los UAB Open Labs, han creado la campaña Pla’t pel canvi para que en el Campus se recicle el plástico de origen vegetal.

11/01/2021

El ácido poliláctico o PLA es un plástico de origen vegetal que se utiliza para fabricar envases de un solo uso, y es uno de los materiales más usados para hacer impresión 3D. Aunque es biodegradable en condiciones industriales controladas, y que es termoformable, es decir, que se puede reciclar fundiéndolo y después transformándolo en otro producto, los sistemas de recogida selectiva actuales no contemplan su reaprovechamiento.

Los UAB Open Labs apuestan por un Campus circular, donde los residuos que se generen puedan ser transformados y reaprovechados. Por eso el Diseño Lab, ubicado en la Escuela de Ingeniería, tiene una trituradora de plástico y una extrusora de filamento para fundir las piezas de rechazo que genera la impresión 3D, y después convertirlas en materia prima para imprimir de nuevo.

Los estudiantes del Grado en Ciencias de la Educación, con la colaboración de los UAB Open Labs, han diseñado material informativo y papeleras de recogida selectiva de PLA que han repartido por el Campus. En estos recipientes, en caso de que se quiera depositar otros tipos de plásticos que no sean PLA, como ABS, TBU o PA, hay que ponerlos en una bolsa cerrada y etiquetada con el nombre del plástico correspondiente. También se puede llevar los residuos de plástico directamente al Diseño Lab.

Los UAB Open Labs animan a compartir en las redes sociales, etiquetando o mencionando los #UABOpenLabs, las acciones que se hagan de recogida y reaprovechamiento de plásticos en el Campus.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias