Especialistas en epigrafía latina se reúnen en la UAB

07/12/2011
Participarán una veintena de especialistas de toda España y otros países de Europa pertenecientes a grupos y centros de investigación que se ocupan de aspectos diversos de la epigrafía latina, referida especialmente a Hispania.
El seminario ha sido organizado por miembros del Área de Filología Latina del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la UAB y se enmarca dentro de la investigación que se está llevando a cabo desde hace tres años en colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH). Se trata de dos proyectos para estudiar la relación entre el hábito epigráfico hispánico en la antigüedad tardía y sus eventuales repercusiones en la epigrafía hasta el Renacimiento.
Las sesiones se centrarán en tres temas: las causas que modificaron eventualmente el hábito epigráfico antiguo en la sociedad cristiana; los canales que permitieron que los modelos de la epigrafía clásica tuvieran continuidad; y la utilidad y los problemas metodológicos que plantea el estudio de la epigrafía manuscrita.
Ésta es la segunda edición del seminario y servirá también para presentar los resultados de la primera, organizada el año pasado en Madrid, que han sido editados por el Servicio de Publicaciones de la UAB en colaboración con la UAH.
El encuentro cuenta con la colaboración del "Centro CIL II" de la Universidad de Alcalá y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la UAB.
Más información:
Piedras, pergaminos y papeles. Memoria de la epigrafía latina de la Antigüedad tardía al Barroco