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El vicerrector Màrius Martínez destaca el papel del aprendizaje basado en retos en la ECIU Universitiy

El vicerector Màrius Martínez

Más de 300 estudiantes se han inscrito a los 35 retos que las instituciones de la ECIU University ofrecen durante el segundo semestre con el objetivo de abordar problemas locales, nacionales y globales con un enfoque basado en desafíos. En esta edición, la UAB organiza cuatro.

11/02/2021

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Màrius Martínez, ha sido el encargado de abrir el encuentro internacional con el que se ha querido celebrar el inicio de los retos de primavera de la ECIU University. El vicerrector ha destacado que los retos suponen un "nuevo concepto metodológico" ya que "nos estamos cuestionando permanentemente", ocupando un "papel clave a la hora de enfrentarnos a los retos y contribuir con soluciones valiosas". Martínez ha terminado su intervención aconsejando al estudiantado participante: "intentad aprender, contribuir, trabajar en equipo y haced networking".

A continuación, Andrea Brose y Dorothea Ellinger, miembros de la Universidad de Hamburgo (Alemania), han definido el aprendizaje basado en retos como "una aproximación pedagógica en la que los estudiantes toman parte en situaciones reales, relevantes y relacionadas con su entorno". Además, se han referido al cambio de rol que supone esta metodología donde son los estudiantes los que toman el control y la responsabilidad de su reto mientras que el profesorado los guía hacia un pensamiento innovador.

Por su parte, Trym N. Holbek, de la Universidad de Stavanger (Noruega), se ha referido a los estudiantes como "pioneros" y ha explicado los aspectos más prácticos, como el reconocimiento de la participación por parte de las universidades afirmando que "los estudiantes tendrán un certificado que será un documento oficial del ECIU".

El encuentro ha acabado con el testimonio de Robin Ross e Ivona Glišić, estudiantes de la Universidad de Twente (Holanda) que participaron en los retos del 1er semestre. En este sentido, tanto Ross como Glišić han afirmado que el aprendizaje basado en retos ha sido "una gran experiencia" donde pudieron ayudar a los responsables políticos de Enschede en una estrategia para favorecer el espíritu emprendedor circular en la ciudad.

Retos de la UAB

De los 35 desafíos ofrecidos para el 2º semestre, la UAB organiza 4: Transformar el programa gratuito de distribución de alimentos garantizando la seguridad alimentaria para grupos vulnerablesSuperblocks de CovadongaProporcionar viviendas asequibles, dignas y eficientes energéticamente para garantizar un derecho básico y fortalecer la vida comunitaria y Aprovechar las oportunidades de la economía digital para crear mejores puestos de trabajo, fomentar la igualdad de género y generar riqueza comunitaria.

 

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