Sala de prensa Prensa y medios

El Sincrotrón ALBA y ESADECREAPOLIS, nuevos miembros del Hub b30

Hub b30
La UAB, el Parc de Recerca UAB, el centro tecnológico Eurecat y la Asociación Àmbit B30 han firmado hoy un convenio con el Sincrotrón ALBA y ESADECREAPOLIS para incorporarlos como nuevos miembros de la plataforma Hub B30.

29/05/2019

Después de poco más de un año de su creación, la plataforma Hub B30 se abre a la incorporación de nuevos agentes de investigación, desarrollo e innovación del territorio B30, que abarca 23 municipios que se encuentran en el área de influencia del tramo de la AP7 y la AP2. El objetivo es agrupar nuevas entidades para poder ofrecer, entre todas, respuestas innovadoras, basadas en la interacción y colaboración, en un entorno de coideación y cocreación, multidisciplinar y multisectorial, para mejorar la competitividad del territorio B-30.

En esta dirección, la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix; el vicerrector de Innovación y Proyectos Estratégicos de la UAB y director del Parc de Recerca UAB, Javier Lafuente; el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, y el presidente de la Asociación Ámbito B30, Josep Monràs han firmado hoy un convenio con la directora del Sincrotrón ALBA, Caterina Biscari, y el director de ESADECREAPOLIS, Oriol Alcoba, para incorporar estas dos entidades en la plataforma Hub B30.

Todos ellos han manifestado su satisfacción por formar parte del Hub B30 y trabajar conjuntamente para resolver las necesidades y los retos de innovación de instituciones y empresas. "Ser parte del Hub B30 aporta muchas ventajas a toda la comunidad de la Universidad: desde facilitar a nuestros alumnos realizar prácticas en las empresas del territorio, hasta posibilitar al personal investigador desarrollar investigación aplicada", ha destacado la rectora de la UAB. "Además, también nos permite aportar nuestras capacidades de investigación e innovación para ayudar a hacer crecer el tejido económico y social", ha añadido.

Por un lado, la incorporación del Sincrotrón ALBA supondrá ampliar la colaboración poniendo al alcance de la comunidad académica e industrial sus líneas de luz de sincrotrón, que permiten visualizar la estructura atómica y molecular de los materiales y estudiar sus propiedades.

Por otro lado, ESADECREAPOLIS aportará sus capacidades para inspirar, facilitar y acelerar la innovación de las empresas, así como detectar oportunidades de mercado y hacer de enlace con el sistema de innovación, el tejido empresarial y el conocimiento y capacidades de ESADE.

A través de este acuerdo, todos los miembros del Hub B30 se comprometen también a desarrollar proyectos y actividades en materia de innovación de la plataforma, difundir sus actividades y sus proyectos, así como fomentar el debate y el intercambio de experiencias sobre aquellos temas en torno a la innovación y el marco geográfico del Hub B30.

Desde su creación, en 2018, los miembros del Hub B30 han organizado un total de 10 encuentros de innovación monotemáticas de sectores como la alimentación, la movilidad, la bioindústria o el big data, entre otros. En total, han participado más de 650 personas, provenientes del ámbito de la empresa, centros de investigación, hospitales y administración pública.