Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El rector invita a la comunidad universitaria a implicarse en el compromiso con la lengua catalana

27 sep 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El rector, Javier Lafuente, ha inaugurado el curso 2022-2023 en el acto institucional que ha tenido lugar hoy en el Rectorado dando la bienvenida al alumnado y agradeciendo la tarea de "todas las personas que hacen posible" que la UAB forme a "ciudadanos y ciudadanas con espíritu crítico y compromiso cívico". La Universidad dedicará la campaña institucional «No em toquis la llengua» al catalán a lo largo del curso, y Lafuente ha invitado a toda la comunidad universitaria a implicarse para "no perder de vista el compromiso con la defensa de la lengua". Esta campaña se ha iniciado con la conferencia del escritor Màrius Serra, que ha disertado sobre "la naturaleza pendular del debate lingüístico, cultural y político de este país".

Màrius Serra en el acto de inauguración del curso 2022-2023

El propio título de la charla contenía un palíndromo ("català a l'atac") que quiere imitar el movimiento pendular que Serra ha descrito repasando los diferentes períodos de las últimas décadas en las que el catalán ha avanzado o retrocedido según la evolución de las TIC y los medios de comunicación. Según ha opinado, el péndulo está actualmente "en pleno retroceso" porque "los avances tecnológicos han permitido pasar de la escritura a la oralidad" después de haber vivido "al ataque" el estallido de internet, en el que el texto escrito tenía mayor preponderancia.

Serra se ha referido al catalán en el ámbito de la educación superior para afirmar que "cualquier universidad del mundo puede ofrecer educación en más de una lengua, sabiendo que cada especialidad tiene lenguas más referenciales, pero es una obviedad que en las universidades catalanas la lengua habitual debe ser el catalán". Y ha dedicado la última parte de su ponencia a reflexionar sobre la relación entre la lengua y el hecho de ser catalán. Según sus palabras, "hablar en catalán es un mensaje implícito de querer sumarse a la catalanidad, no a la catalanor ni a la catalanitud, sino a una comunidad cultural que vive en el permanente balanceo del péndulo".

Plan de rejuvenecimiento y estabilización

Por su parte, el rector ha repasado en su discurso algunos aspectos destacados de la actividad universitaria en estos momentos. Se ha congratulado de hitos como la renovación de la ECIU University para otros cuatro años, el incremento de las plazas del grado en Enfermería o la inauguración de la Unidad Mixta de Investigación en Medicina Genómica UAB-IR Sant Pau. También ha anunciado que la UAB "pondrá en marcha un plan de rejuvenecimiento de la plantilla y de disminución de la precariedad que comportará un incremento progresivo de la plantilla de profesorado permanente en los próximos años". Según ha afirmado, las políticas dirigidas a recuperar y rejuvenecer a la plantilla de personal son "una de las prioridades principales de la acción de gobierno" y ha alertado de que "la falta de reemplazo generacional pone en peligro nuestro posicionamiento".

Lafuente se ha referido al contexto actual que marcará el nuevo curso y ha enfatizado las consecuencias que tendrá el conflicto en Ucrania, además del "drama humanitario y el desastre que representa la pérdida de vidas humanas", en el coste de las materias primas y el suministro de energía: "debemos ser muy conscientes —ha declarado— de la repercusión de esta crisis en el presupuesto de la Universidad y del hecho de que debemos mejorar la gestión para reducir el consumo energético y el impacto ambiental de nuestra actividad". El rector ha recordado también que "la falta de inversiones de los últimos años limita en gran medida los beneficios y el impacto social de la universidad", situación que, según ha aseverado, "hay que corregir urgentemente". Lafuente ha deseado que tanto las leyes de la ciencia estatal y catalana como la ley de universidades que está actualmente en trámite parlamentario vengan acompañadas de los "recursos necesarios" para que las universidades cumplan adecuadamente su misión.

Han participado también en las intervenciones institucionales el presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll, y la directora general de Universidades de la Generalitat, Victòria Girona. Masfurroll, que finalizará próximamente su segundo y último mandato en el cargo, ha valorado los ocho años que lleva al frente del Consejo Social y ha reflexionado que, para hacer frente a los retos de futuro, habrá que trabajar con "valores éticos firmes" y con una "mentalidad creativa", así como "alinear esfuerzos y recursos". Y Girona ha felicitado a la UAB por la articulación de la respuesta al ataque informático sufrido hace un año, ha elogiado el impacto de la Universidad en el territorio y ha anunciado que el Departamento de Investigación y Universidades trabajará este curso en "tres líneas" que quiere potenciar: la financiación para el plan de infraestructuras universitarias, los recursos para la transferencia de conocimientos y el relevo generacional.

En el transcurso del acto, la secretaria general, Esther Zapater, ha presentado la Memoria del curso 2021-2022, en el que la UAB "recuperó la normalidad y la presencialidad", y ha afirmado que "trabajar o estudiar en el campus" nos "enriquece y nos ayuda a avanzar como personas y como institución". El Coro de Cámara de la Universidad ha interpretado Bacil y Musclo, canciones del Bestiari de Pere Quart con música de Manuel Oltra, El cant dels ocells, de Pau Casals, Sr. Sant Jordi, de Salvador Espriu y Francesc Vila, y el tradicional canto universitario Gaudeamus igitur.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad

Dentro de