Accede al contenido principal

El proyecto SO-CLOSE crea diferentes herramientas digitales para combatir la exclusión de las personas refugiadas

30 nov 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

A lo largo de tres años, el equipo coordinado desde la UAB ha cocreado contenidos culturales digitales de uso abierto que ahora se encuentran disponibles para su consulta y adaptación a la Plataforma del Centro de Memoria del proyecto.

Captures de pantalla d'eines SO-CLOSE

Hace tres años se inició el proyecto europeo SO-CLOSE, coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y dedicado a favorecer la cohesión social entre las personas refugiadas y las sociedades europeas de acogida. Con este objetivo, el equipo de investigación ha desarrollado herramientas digitales y artísticas innovadoras para favorecer la comprensión mutua, a través de las cuales se han puesto en común las experiencias vitales de personas refugiadas con los recuerdos de supervivientes de conflictos europeos como la guerra de Bosnia, la Guerra Civil española o el Holocausto, que se conservan en los centros de memoria histórica.

Durante la primera fase del proyecto se trabajó juntamente con personas refugiadas, instituciones culturales y ONG. Se recogieron sus experiencias y necesidades y se definieron herramientas educativas y culturales a partir de memorias personales y narraciones que han quedado recogidas en mapas digitales, exposiciones virtuales y documentales interactivos.

Ahora, las herramientas generadas se han puesto al alcance de las instituciones que lo deseen para que puedan mostrar narraciones relacionadas con la migración y el patrimonio con tres enfoques diferentes: la coincidencia del pasado y del presente geográfico, el impacto visual e inmersivo de las historias y, por último, la participación de la persona usuaria.

Un mapa interactivo para navegar y aprender sobre historias de migraciones pasadas y presentes

Una de las herramientas desarrolladas es un «mapa de la historia» en el que la geografía es el hilo conductor principal que relaciona el pasado y el presente. El mapa permite explorar el pasado y el presente de forma interactiva, a través de lugares, rutas migratorias e historias personales, mapeadas e ilustradas con recursos multimedia, descripciones contextuales y con testimonios y narraciones de diferentes momentos cronológicos.

Los usuarios pueden navegar y parar a lo largo del mapa de la historia, para centrarse en puntos de interés, sitios o historias específicos. Cada lugar cuenta con módulos narrativos referentes al pasado o al presente formados por textos descriptivos, vídeos, audios, imágenes o enlaces.

Un vídeo documental interactivo e inmersivo

El proyecto SO-CLOSE también ha trabajado en un vídeo documental interactivo e inmersivo, basado en narraciones digitales multimedia visualmente atractivas sobre el patrimonio migratorio. Los espectadores pueden ver entrevistas y testimonios en primera persona a través de un formato interactivo e inmersivo y de recorridos de navegación no lineales.

Colecciones y relatos participativos en una exposición virtual

La exposición virtual SO-CLOSE recoge un catálogo de historias y objetos para una experiencia atractiva de descubrimiento y aprendizaje. Es una exposición participativa y colaborativa, que permite a las comunidades compartir elementos tangibles e intangibles de su origen o país de acogida, fotografías e imágenes 3D de objetos y creaciones artísticas.

La herramienta permite al usuario final contribuir con nuevos materiales, complementando la exposición y el catálogo y enriqueciendo las narraciones.

Espacio museístico en línea

Los contenidos producidos dentro del proyecto, así como los nuevos contenidos que se generen en el futuro, están agrupados en la Plataforma del Centro de Memoria (MCP, por sus siglas en inglés de Memory Center Platform), un espacio virtual multilingüe en inglés, italiano , español, catalán, griego y polaco que permite al público general y especializado mostrar, almacenar, buscar, visualizar, compartir, descargar, agregar y crear nuevos contenidos de patrimonio cultural sobre personas refugiadas y migradas.

Las herramientas SO-CLOSE han sido creadas gracias a la participación dentro del proyecto de las empresas de nuevas tecnologías Tempesta Media y el grupo Engineering, el Consorcio del Museu Memorial de l’Exili (MUME), la Universidad de Girona, la Universidad de Lund (Suecia), la Asociación Villa Decius (Polonia), la Fundación Escuela de Paz Monte Sole (Italia), el centro griego de investigación y tecnologías CERTH (Grecia) y el Foro Griego de Refugiados, integrantes del consorcio coordinado por la UAB.

Más información

Dentro de