Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El grupo ISOR de la UAB recibe el premio Memorial Àlex Seglers por su compromiso con la diversidad religiosa

26 sep 2025
null Bluesky Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El grupo de investigación Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR-UAB) recibió ayer el premio Memorial Àlex Seglers en un acto en Sabadell en el que se reconoció su labor pionera en el abordaje de la diversidad religiosa desde un punto de vista científico.

Mar Griera rep el Memorial Àlex Seglers
Foto: Ajuntament de Sabadell.

La directora del grupo, Mar Griera, recogió el galardón recordando la figura de Seglers, quien fue un miembro destacado del ISOR, y expresando un triple agradecimiento. En primer lugar, a los numerosos investigadores involucrados en la actividad del ISOR a lo largo de los cincuenta años de trayectoria, comenzando por el sociólogo Joan Estruch, fundador del grupo. En segundo lugar, a la UAB y a la Fundación Autónoma Solidaria, por su apoyo al "estudio de las religiones desde una perspectiva laica". Y, finalmente, a la administración de la Generalitat por "colaborar en hacer un país más abierto a la diversidad religiosa". Griera concluyó su intervención afirmando que el ISOR seguirá "aportando su granito de arena para lograr un país más dialogante y más abierto".

La secretaria general de la UAB, Esther Zapater, también intervino en el acto para felicitar tanto la consolidación de este premio, que llega este año a su decimotercera edición, como la distinción a "un grupo pionero" como el ISOR, que es, además, el primer grupo de investigación reconocido con el Memorial Àlex Seglers. Zapater elogió, en particular, la proyección internacional del ISOR y su labor de "transferencia de conocimiento tanto a la administración pública como a las entidades del tejido social". La secretaria general también agradeció el papel de la FAS como impulsora de la candidatura del ISOR para esta distinción.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sabadell, Eloi Cortés, evocó, en el discurso que cerró el acto, su paso por la UAB como estudiante de sociología, cuando fue alumno precisamente de algunos miembros del ISOR. Cortés se refirió a la situación mundial, marcada por el auge de fuerzas políticas extremistas y por el genocidio al que está siendo sometido el pueblo palestino por parte de Israel, para declarar que "es necesario reafirmar más que nunca los valores que representa el legado de Seglers".

Cincuenta años de trayectoria

Fundado en 1974, el ISOR fue el primer equipo de investigación universitario específicamente dedicado al estudio de las religiones desde una perspectiva científica en Cataluña. El principal objetivo ha sido el estudio de la religión en un sentido amplio y con una mirada sociológica, crítica y rigurosa. En los últimos años, la investigación sobre la diversidad religiosa ha centrado numerosos proyectos de investigación. El ISOR es el responsable, entre otros muchos proyectos, del Mapa Religioso de Cataluña, un análisis cuantitativo y cualitativo de las religiones minoritarias en el país.

Los galardones del Memorial Àlex Seglers distinguen la trayectoria de personas u organizaciones comprometidas con la defensa de la diversidad y el fomento de la convivencia. El nombre del premio rinde homenaje a Seglers (1970-2010), quien fue profesor de la UAB y experto en derecho eclesiástico reconocido internacionalmente. Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Sabadell, la UAB, la Generalitat, la Diputación de Barcelona, la Federación Catalana de Municipios, la Asociación Catalana de Municipios y la Fundación Bosch y Cardellach. En la edición de este año, además del ISOR, ha sido distinguida la educadora Lidia Muniesa, impulsora del proyecto Música en el Barrio.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad

Dentro de