El físico Ramon Pascual recibirá la Medalla de la UAB

21/09/2012
La Medalla de la UAB se concede, desde 1980, a personas o entidades que, de alguna manera, hayan prestado destacados servicios a la universidad. Con esta distinción, la UAB quiere agradecer la contribución de Ramon Pascual, quien fue rector de la universidad y es presidente de la Comisión Ejecutiva del Laboratorio de Luz del Sincrotrón (CELLS-ALBA), así como miembro del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE).
La inauguración del curso 2012-2013 de la UAB -la primera que presidirá el rector Ferran Sancho- se abrirá con la lectura de la memoria del curso 2011-2012, a cargo de Judith Solé, secretaria general de la UAB. A continuación, el catedrático de Física Teórica del Depatamento de Física de la UAB, Antoni Méndez, glosará la figura del doctor Ramon Pascual. A continuación, el rector Ferran Sancho le entregará la Medalla de la UAB.
Después, el doctor Ramon Pascual impartirá la lección inaugural "Mis tiempos en la UAB", y al terminar, el Cor de la UAB -dirigido por Poire Vallvé- interpretará dos piezas musicales. A continuación, se harán los parlamentos institucionales. El acto finalizará con dos piezas musicales más del Cor de la UAB, la última de las cuales será "Gaudeamus igitur".
RAMON PASCUAL, MEDALLA DE LA UAB
Pascual nació en Barcelona en 1942. Se licenció en Ciencias Físicas por la Universitat de Barcelona en 1963 y se doctoró por la Universitat de València en 1966. Después de pasar como profesor agregado y como catedrático por diversas universidades del Estado, accedió a la cátedra de física teórica de la UAB en 1971.
Es autor de más de 40 trabajos publicados en revistas científicas de renombre sobre física de partículas elementales, de algunos capítulos de libros especializados, de artículos de divulgación científica y de numerosos artículos en periódicos y revistas, normalmente en La Vanguardia, de temática general pero especialmente sobre investigación y enseñanza superior.
Después de ser decano de la Facultad de Ciencias y vicerrector, fue elegido rector de la UAB para el periodo 1986-1990. Además, Pascual es una de las personas más implicadas en la política universitaria y científica de Cataluña. Fue el primer director general de Enseñanza Universitaria de la Generalitat (de 1980 a 1983). Ha sido director del Grupo Interuniversitario de Física Teórica (GIFT), presidente del Grupo de Física Teórica de la Real Sociedad Española de Física y Química y miembro del Consejo de Gobierno del Instituto de Física de Altas Energías.
En este contexto, Pascual lideró la iniciativa de construir una instalación de luz de sincrotrón en las cercanías de Barcelona y la Generalitat lo nombró presidente de la Comisión Promotora del Laboratorio del Sincrotrón. Años después, pasó a presidir la Comisión Ejecutiva del Consorcio para la construcción, equipamiento y explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón. El Sincrotrón ALBA, inaugurado en 2010, es la infraestructura científica más importante de España.
Pascual ha sido también patrón de la fundación Empresa i Ciència y de la fundación Progrés i Tècnic; presidente del Patronato de la Fundación Parc Taulí de Sabadell; miembro del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario del Parc Taulí; y miembro del Consejo de Gobierno de la Unidad para Diagnóstico por Imagen (UDIAT) de este consorcio.
En 1991 recibió la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat y, en 2011, fue galardonado con la Creu de Sant Jordi.