El CERTA pone en marcha una innovadora planta de demostración para envasar alimentos líquidos
El Centro de Investigación en Tecnología de los Alimentos (CERTA-UAB) ha puesto en marcha la primera planta piloto y de demostración para envasar alimentos líquidos con el tratamiento de homogeneización por ultra alta presión (UHPH). La tecnología UHPH, surgida de la investigación de la Universidad, permite la conservación de zumos, lácteos, vinos o caldos en tetrabrik a temperatura ambiente y de manera estable sin añadir aditivos.

La nueva planta podrá ser utilizada por las empresas del sector alimentario interesadas en probar la elaboración de sus productos con la tecnología UHPH y realizar la comparación con las tecnologías térmicas convencionales. Servirá también para hacer estudios de caracterización y evolución de diferentes indicadores durante el almacenamiento.
“La posibilidad de trabajar en todo el proceso de elaboración de los alimentos -desde la formulación al envasado- supone una innovación muy importante. No existe otra planta de demostración como la tenemos a la UAB en ningún centro de investigación en todo el mundo. Con ella estamos garantizando una transferencia de tecnología efectiva y diferencial a las empresas agroalimentarias de nuestro entorno”, destaca Martín Buffa, del CERTA-UAB.
La tecnología UHPH desarrollada y patentada por la UAB, está actualmente licenciada a la empresa de base tecnológica de la UAB YPSICON Advanced Technologies S.L.
La construcción de la nueva planta de demostración se ha llevado a cabo con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014-2020 a través de la operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica y de la Unión Europea.