Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El 85% de los nuevos titulados universitarios tienen empleo

09 jul 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El sistema universitario catalán es un motor de empleabilidad diferencial ya que los jóvenes con titulación universitaria duplican las posibilidades de encontrar trabajo, según se desprende de los resultados de la 5 ª edición del estudio de inserción laboral de los graduados y graduadas de las universidades catalanas.
Estudiantes
El 9 de julio se presentaron los resultados del 5 º estudio de Inserción laboral de los graduados y graduadas de las universidades catalanas que elabora la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), que ha encuestado 17.337 graduados de las antiguas titulaciones de ciclos (licenciaturas, diplomaturas, etc.) y 1.426 titulados de doctorados.
La principal conclusión de este estudio es que el sistema universitario catalán es un motor de empleabilidad diferencial para los estudios universitarios ya que mejoran la inserción laboral (tasa de empleo del 85% en el caso de los graduados en los antiguos ciclos y 93% en los doctorados); reducen el tiempo en encontrar trabajo (en menos de 3 meses el 77% de los graduados en antiguos ciclos ya estaban empleados); y garantizan una mejor retribución (la retribución media de los graduados en antiguos ciclos es de casi 1.900 euros brutos/mes, y superior en el caso de los doctorados).

Además, el sistema universitario catalán logra mejorar la valoración que hacen los graduados de la formación recibida, muy posiblemente,  y según la AQU, como consecuencia del esfuerzo que han hecho las universidades para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, haciendo que más del 70% de los graduados y del 80% de los doctores afirmen que repetirían los estudios si tuvieran que empezar de nuevo.

Como datos más relevantes destacan:
  • El 85% de los titulados en los antiguos ciclos y el 93% de los doctorados trabajan tres años después de haber terminado los estudios.
  • El paro es del 11% en el caso de los titulados en antiguos ciclos y del 5% en el caso de los doctores.
  • La EPA del primer trimestre de 2014 sitúa la tasa de paro según el nivel de formación de las personas de 25 a 44 años en el 34% hasta primaria; 26% con educación secundaria; y el 16% con estudios superiores. Los graduados catalanes, a los tres años de finalizar los estudios, mejoran esta tasa en 23, 15 y 5 puntos porcentuales los graduados en los antiguos ciclos, y en 29, 21 y 11 puntos porcentuales los doctores.
  • El 75% de los graduados en los antiguos ciclos trabajan a tiempo completo, el 88% en el caso de los doctores.
  • El 78% de los graduados en los antiguos ciclos realizan tareas que requieren titulaciones universitarias, el 97% en el caso de los doctores.
  • El 48% de los graduados en los antiguos ciclos tienen un contrato fijo, el 46% en el caso de los doctores.
  • El 45% de los graduados en los antiguos ciclos ganan más de 24.000 €/anuales, el 78% en el caso de los doctores.

Se puede obtener el estudio completo Universidad y trabajo en Catalunya 2014 (pdf)

Todas las universidades públicas y privadas de Cataluña han participado en la encuesta, que tanto por su alcance como por la trayectoria (ediciones 2001, 2005, 2008, 2011 y 2014, sobre la población que ha terminado sus estudios tres años antes) es una de las más importantes de Europa: con 80.000 registros, Cataluña dispone de base de datos de inserción laboral más representativa de Europa. En esta edición se han encuestado 17.295 graduados de una población de referencia de 31.734, y 2.107 doctorados de una población de 3.104. En la encuesta, realizada durante el primer trimestre de 2014, han participado los graduados de ciclos que finalizaron los estudios en el año 2009 (excepto los de Medicina, que son del año 2007) y los doctores que acabaron de estudiar los años 2009 y 2010.

Más información: Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.

Dentro de